Educación de cero a tres años
Mapa | Canarias triplica el próximo curso el número de colegios con aulas para alumnado de dos años: así queda por islas

Imagen de archivo de un aula de infantil.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias triplicará el próximo curso el número de colegios con aulas para alumnado de dos años, al pasar de 34 centros que la ofertaban en el curso anterior a un total de 99 (65 más). El pasado curso la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias impulsó esta experiencia piloto que fue muy demandada y que este año se amplía hasta ofertar un total de 1.793 plazas frente a las 597 del pasado año.

En concreto, en estos colegios se ofertará el tercer curso del primer ciclo de Infantil (alumnado de dos años), aunque en algunos centros se crearán aulas mixtas para menores de un año y de dos, como ya se hizo el año pasado en el CEIP Artenara, en Gran Canaria; el CEIP Ignacio Aldecoa, en La Graciosa y el CEIP Las Playitas, en Fuerteventura. Este año, ofrece también esa modalidad (un aula mixta de segundo y tercer curso del primer ciclo de Infantil) el CEO Tejeda, en Gran Canaria.

Se estrenan por primera vez aulas en La Gomera y en El Hierro. Además, Tenerife sumará 20 nuevas aulas; Gran Canaria, 23; La Palma, cinco; Fuerteventura, cinco y Lanzarote, seis.

Las plazas públicas de cero a tres años han sido una demanda histórica, una reivindicación que en los últimos años han acentuado las familias. Sus beneficios no solo se detectan en la mejora de la conciliación familiar sino desde el punto de vista del aprendizaje y socialización del menor.

Este mismo jueves, la consejera de Educación, Manuela de Armas destacó que la escolarización en estas edades permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo, y constituye una de las mejores formas de favorecer la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro. También añadió que con esta iniciativa se busca extender el derecho a una plaza escolar “accesible, asequible e inclusiva a todas las niñas y los niños de Canarias menores de tres años”. “Esta es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural que lastran su desarrollo integral”.

Cabe recordar que la Plataforma por el 5% del PIB en Educación llevaba años alertando de la importancia de ampliar estas plazas públicas para cumplir con la Ley Canaria de Educación, que establece la necesidad de alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades.

En 2021, dicha plataforma presentó un estudio en el que se evidenciaba que 42 municipios de Canarias no ofrecen plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infanti. Una realidad que ya era advertida también en otros estudios como el del Consejo Escolar de Canarias, que señaló que la tasa neta de niños y niñas escolarizados en esta etapa era bastante inferior que en el resto de España. 

Un plan que prevé alcanzar más de 9.000 plazas

En mayo del año pasado, la consejera de Educación y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordaron que el plan del Ejecutivo contempla la creación de 3.879 plazas de 0 a 3 años en los tres próximos cursos escolares, de forma que para el curso 2024/25 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas. 

Durante la presentación de dicho plan, se detalló que en 2022/2023 se constituirían 597 plazas; 597 en el curso 23/24, y 658 en el 24/25. Para cada curso escolar se priorizará la creación de aulas para el alumnado de 2 años y aulas mixtas para el de 1 y 2 años priorizando los municipios donde no existe oferta de plazas autorizadas, ni públicas ni privadas.

Este jueves, la Consejería de Educación precisa que otra de las líneas es mejorar la tasa de escolarización en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal a través de un instrumento de cooperación con los ayuntamientos, para lo que se establecen fórmulas de gestión y de financiación compartida. Para esta colaboración administrativa se cuenta con un convenio marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con convenios específicos con las corporaciones locales, de manera que la Consejería asume la financiación de entre el 33,3% y el 66,6% de la cuota que abonan las familias por una plaza en las escuelas municipales, en función de los distintos niveles de renta de estas.

¿Cuándo solicitar plaza en este curso?

Educación señala que las personas interesadas podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos de acuerdo al procedimiento de admisión del alumnado previsto por la Consejería de Educación para el próximo curso y al calendario propuesto para dicho curso académico, que podrá consultarse en la web de la Consejería.

 La Orden que autoriza la incorporación de este ciclo se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias.

Etiquetas
stats