El Materno realiza 75 operaciones de cirugía cardiaca infantil en un año
La Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Materno Insular de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado 75 intervenciones durante el primer año de vigencia del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.
Dicho convenio refuerza al equipo de cirugía cardiaca infantil del Materno, formado por dos cirujanos cardiacos, cuatro cardiólogos, dos anestesistas, dos perfusionistas y otros dos instrumentistas, con un grupo tutor conformado por seis profesionales del madrileño Hospital La Paz.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, explicó en una rueda de prensa celebrada este lunes en la capital grancanaria que los profesionales del Materno han realizado el 64% de las intervenciones comprendidas en este periodo, lo que “supera las expectativas que ya teníamos de que a los dos años alcanzáramos la autonomía para determinadas patologías”.
El jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del madrileño Hospital La Paz, Fernando Villagrá, también presente en el acto, indicó que el total de operaciones se realizaron a 68 pacientes, por lo que siete de éstos tuvieron que volver a pasar por quirófano.
Mendoza señaló que los, a su juicio, excelentes resultados registrados desde abril del pasado año al presente mes son equiparables a “cualquier centro europeo de las mismas características, lo que demuestra que hemos avanzado mucho y vamos a seguir haciéndolo”.
Aunque no precisó el coste que ha supuesto el convenio, establecido en función de las veces que los médicos madrileños tengan que desplazarse a las Islas para atender las urgencias, se remitió a los entre 100.000 y 150.000 euros planteados en un principio e insistió en que “nunca se ha observado la situación de la cirugía cardiaca como un problema económico”.
Tampoco quiso Mendoza hacer una comparativa de los resultados esbozados por Villagrá y los registrados durante los años anteriores por el equipo liderado por la fundación italiana San Donato y solo recordó que “antes venía un equipo una vez al mes y no acudían a las urgencias, mientras que ahora tenemos el equipo de nuestros cirujanos, que en un año ha hecho un buen avance y acude el equipo de La Paz de forma adicional dos veces al mes”.
Cabe recordar que el convenio con La Paz sustituyó al que la Consejería regional mantenía con San Donato y permitió que el servicio continuara en el Materno, tras la oposición social mostrada al anuncio del cierre de la Unidad de Cirugía Pediátrica.
En referencia a la evolución de los profesionales canarios, Villagrá afirmó que “el punto de partida que veo en el equipo local es francamente bueno”, y consideró que la adquisición de autonomía por parte de éste ha de hacerse de forma “progresiva y con prudencia”.
“Nuestra finalidad es que se alcance la autonomía del equipo quirúrgico local, compuesto por dos personas totalmente formadas y que ya están adentradas en las cardiopatías congénitas” explicó Villagrá, que anunció la intención inmediata de “dar un paso al frente” y dejar en manos de ambos cirujanos las operaciones de menor complejidad.
1,4% de mortalidad
El jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular de La Paz señaló que el índice de mortalidad en las operaciones primarias se situó en el 1,4%, por debajo de la media europea registrada en el banco de datos de cardiopatías congénitas integrado por 80 hospitales, donde la media alcanzó el 2,85%. En cirugías complejas, el índice fue del 1,9% en Canarias, mientras que la media europea se situó en el 2,7%.
Cerca del 50% de las intervenciones se realizaron a menores de un año, 24 fueron de carácter urgente y 52 a corazón abierto, lo que supone un 70% del total. La media de las estancias hospitalarias fue de 12,2 días, equiparable a la europea, que se situó en los 12,4.
Respecto a la complejidad de las operaciones, Villagrá afirmó que de un total de cuatro niveles, siendo el número mayor el más complejo, “en Canarias hemos operado pacientes en los niveles 3 y 4 el 43%”, un dato “realmente muy alto, casi se acerca a la mitad de los pacientes”, apsotilló.
A través del convenio establecido con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) el Materno ha intervenido a tres niños senegaleses, explicó Mendoza, que añade que el Servicio Canario de Salud se encuentra a la espera de recibir más solicitudes por parte de este país.
Mendoza se refirió a su compromiso con la cirugía cardiaca congénita adulta, sobre lo que aseguró que continúan trabajando. Al respecto, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, subrayó que uno de los objetivos fundamentales del acuerdo “es el de poder ir identificando los pacientes adultos con patología cardiaca”, sobre lo que se trabaja en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil.