La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El 90% de los médicos secunda la huelga en 24 centros de Gran Canaria

La portavoz del colectivo 35 horas para todos, Purificación Alguacil, aseguró este lunes que la jornada de huelga en la mayoría de los centros de salud de Gran Canaria logó un seguimiento de “cerca del 90% de los médicos de atención primaria, a falta de contabilizar el seguimiento que tenga la jornada de protesta durante la tarde”. Además, Alguacil afirmó que cumplieron con los servicios mínimos establecidos por ley y cubrieron todas las urgencias.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Purificación Alguacil insistió en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incumplido los acuerdos de la mesa sectorial del pasado 12 de febrero, en la que se estableció que la jornada de los médicos quedaba reducida a 35 horas semanales, “al igual que la del resto de profesionales del sector”.

Hasta ahora, según la portavoz de este colectivo, los médicos se han visto obligados a trabajar los sábados de 9.00 a 17.00 con “carácter forzoso” debido a la falta de profesionales. Es por este motivo que solicitan a la consejería de Sanidad que lleva a cabo más contrataciones o “que se convoque la mesa sectorial de Sanidad, tal y como estaba previsto para antes de noviembre, y en ella se lleve a cabo la reorganización de los servicios de urgencia”.

Purificación Alguacil aseguró que no descartan nuevas movilizaciones si la consejería de Sanidad no resuelve el problema en los centros de salud, sobre todo en lo relacionado a los servicios de urgencia, “que es lo que más nos preocupa”. El próximo 6 de noviembre habrá una asamblea del colectivo 35 horas para todos donde se analizarán los resultados de la huelga y donde se decidirá si se llevan a cabo nuevas jornadas de protesta.

Falta de apoyo de los sindicatos

El colectivo se organizó por “generación espontánea e indignación”, así como por la falta de apoyo de los sindicatos, pues la norma que establece la jornada laboral de los médicos en 35 horas se incumple en los de familia y, para que especialistas como los pediatras la puedan cumplir, tienen que asumir su trabajo de los sábados, subrayó Jorge Quevedo, médico de Maspalomas.

Purificación Alguacil, portavoz del colectivo, agregó que los médicos liberados tienen, a la vuelta, un mes de formación por cada año sin ejercer, sin embargo, los médicos de familia, tras más de quince años sin atender niños, no han sido reciclados para esta nueva función.

La presidenta de la plataforma, Isabel Travesí, alertó por su parte de que los médicos de familia son la base del sistema sanitario y en la actualidad son una plantilla “quemada”.

La situación, cuya solución empieza por reorganizar las urgencias, es de momento un circulo vicioso porque, además, la falta de tiempo para atender a los pacientes hace que sean desviados a especialidades, que resultan sobrecargadas, explicaron.

Los médicos de familia atienden más de medio centenar de usuarios al día, parte de ellos pertenecientes a otros médicos que no han sido sustituidos, y la ratio de pacientes por médico es de unos 2.000, sobre todos en las zonas de crecimiento poblacional, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 1.200.

El presidente del Comité de Huelga, Tomás González, considera que los gobiernos han engañado a la población y a los médicos, pues a estas alturas del año, cuando se cierran los presupuestos, siempre hablan de financiación e incremento poblacional, y en enero todos se congratulan de lo conseguido, pero no se soluciona la situación.

Si bien el Gobierno canario siempre aduce a la inmigración para explicar los problemas sanitarios, los médicos coincidieron en que es un factor, pero no el único, pues en el caso de Maspalomas, el centro está diseñado para atender a 50.000 habitantes de derecho pero realmente se atiende a otros 150.000 de hecho, entre trabajadores y turistas, explicó Quevedo.

Asimismo, tampoco se ha tenido el aumento de la esperanza de vida, y ello también sobrecarga la asistencia sanitaria.

A ello se suma que hace 30 años se disminuyó el cupo para estudiar medicina y “nadie lo ha revisado” desde entonces, agregó. Al final, prosiguió González, “siempre es lo mismo: falta de planificación”.

De momento han sido convocados a las movilizaciones unos 300 facultativos de 24 centros de Gran Canaria, pero no se descarta que se sumen otras islas próximamente, aunque en Tenerife se ha solucionado la situación y no se producen estos problemas, aseguraron.

Los servicios mínimos establecidos para este lunes fijan un médico por turno para poblaciones de hasta 10.000 habitantes, dos hasta 30.000 y tres a partir de 50.000 habitantes.

El colectivo celebrará una asamblea el próximo 6 de noviembre y tomará decisiones sobre los próximos pasos a dar en sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats