La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El medio ambiente prima sobre el desarrollo económico

Mientras el Parlamento abre el debate para descatalogar especies de flora y fauna isleñas protegidas con el fin de desarrollar infraestructuras, la sociedad maneja valores totalmente contrapuestos a los de los representantes públicos. Seis de cada diez isleños estarían dispuestos a sacrificar un mayor desarrollo económico de las Islas en pos de una mayor sostenibilidad medioambiental, según recoge la segunda oleada de 2009 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad.

La encuesta no deja lugar a dudas. Un 62% de los más de 3.000 canarios que han participado en la misma prefiere perder algo de desarrollo económico si revierte en la defensa del medio ambiente. Y es una tendencia prácticamente estable desde el primer Barómetro elaborado en 2007. Entonces, a esa pregunta respondieron afirmativamente el 60% de los encuestados. Sólo en la segunda oleada de 2008 se produjo una caída de los defensores de la sostenibilidad medioambiental frente al desarrollo económico hasta el 43%, sin que supusiera un trasvase drástico hacia quienes prefieren sacrificar el medio ambiente, precisamente, en pos de un mayor desarrollo económico.

Entre estos, sólo un 11% prefiere más desarrollo y menos protección medioambiental. Es el peor porcentaje desde 2007. Casi siempre estable entre el 12% y el 14%. Sólo en la segunda oleada de 2008 subió hasta el 20%. Y quienes no se significan entre una y otra opción suponen un 24%.

Además, la importancia que los canarios dan a la protección del medio ambiente es muy un alta. Hasta un 85%. Sobre todo en las islas de La Palma y La Gomera.

Los encuestados también han valorado diferentes afirmaciones. A la cuestión de si las empresas que adoptan políticas medioambientales lo hacen únicamente por una cuestión de imagen un 43% está de acuerdo con esa percepción, frente a un 28% que no la considera real.

En cuanto a la mayor conciencia de la sociedad ante la necesidad de proteger el medioambiente, un 39% la considera cierta, frente a un 25% que estima que no responde a la realidad.

Por último, un 75% de los encuestados considera que es falso que las políticas de protección medioambiental sea una moda pasajera.

Etiquetas
stats