El mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias se hace en Fuerteventura
La sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha concluido con la medalla de Oro para el aceite de arbequina-hojiblanca-picual de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana.
La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de este martes la lectura del fallo del jurado a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, quienes destacaron el alto nivel de las 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de Tenerife (3), Gran Canaria (3), La Palma (1), Fuerteventura (5) y El Hierro (1) presentadas al concurso.
Por categorías, la medalla de plata recayó en la marca Jade, de la variedad picual, de Fuerteventura, elaborado por Heras Patrimonial SL, mientras que la medalla de oro fue para la marca Oleoteide de arbequina-arbosana-picual, de Tenerife, elaborada por Cumbres de Abona Sociedad Cooperativa.
En el apartado de distinciones especiales, el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2022 lo obtuvo la marca 'Oro Canario', de la variedad verdial, de Gran Canaria, elaborado por Rita Hernández Ramos.
La distinción de mejor imagen y presentación recayó en la marca Agroturismo la Gayria, de Fuerteventura, elaborado por Doramiba SL.
La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó durante su intervención la labor del ICCA en la protección y promoción de los productos de calidad diferenciada a través de 'Agrocanarias', en la que puso en valor el trabajo de los productores en el campo y las almazaras.
Vanoostende apuntó que se trata de “un cultivo relativamente reciente y que ha tenido un desarrollo importante en los últimos 15 años con presencia de almazaras en casi todas las islas, obteniendo un aceite que aporta mucho más valor a las producciones primarias”.
Así, dijo que se prevé que este año haya una producción de aceite de 70.000 litros, “una cantidad pequeña pero de mucho valor”, porque se compite en calidad.
Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, explicó los pormenores de las diferentes fases y el gran trabajo realizado por el personal del ICCA, los catadores, y los productores que participan en el concurso.
“La importancia y afianzamiento del aceite de oliva virgen extra canario pasa por el papel del cultivo del olivo en las medianías de nuestras islas, dado que es una oportunidad para diversificar la agricultura y la economía, se está creando una industria agrotransformadora con presente y futuro, tanto de almazaras como de envasado de aceitunas que genera economía y empleo”, concluyó Pérez.
0