Un menor de 11 años muere en el Materno Infantil víctima de la gripe A
Un menor de 11 años que se encontraba ingresada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria falleció la noche de este lunes como consecuencia del nuevo virus de la gripe A/H1N1, informaron en sendos comunicados la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad y Política Social.
La información remitida por el Gobierno de Canarias al Ministerio de Sanidad detallaba que el fallecido es un menor de 11 años con enfermedad crónica de base y con complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1.
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación este martes a partir de las 10.00 horas en la Sala de Juntas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Duodécima muerte
Se trata de la duodécima víctima mortal del virus de la gripe A/H1N1. El pasado viernes falleció una mujer de 31 años, embarazada y con gripe A, que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón. Esta mujer fue trasladada desde el Hospital Rey Don Jaime de Castellón hasta la UCI del Hospital General de Castellón.
Dos días antes, el 12 de agosto, un hombre que sufría una neumonía bilateral fallecía tras derivar en un fallo multiorgánico por complicaciones derivadas de la gripe A en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria.
El 10 de agosto perdía la vida una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia “por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1”. La mujer tenía enfermedades previas. Este mismo mes, el día 4, otra mujer de 35 años falleció en el Hospital Josep Trueta de Gerona como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
El 29 de julio, un hombre de 34 años con una patología grave previa falleció en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete). Dos días antes, hacía lo propio un hombre de 53 años, también con una patología previa y hospitalizado en Alcira (Valencia).
El 20 de julio falleció en Teulada (Alicante) un hombre de 45 años, aunque no fue hasta el día 24 cuando se hizo público que su muerte se debió a la gripe A/H1N1. Esta persona padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993.
Las complicaciones derivadas del virus de la nueve gripe también acabó con la vida, el 16 de julio, de una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca y un hombre de 71 en Madrid.
El 9 de julio, un hombre de 41 años murió en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas, tras ingresaren el citado centro sanitario con una enfermedad crónica previa.
La primera víctima mortal en España del virus A/H1N1 fue Dalilah, una joven marroquí, que falleció el 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber dado a luz por cesárea a un niño, Rayán, que no tenía la gripe A pero que murió en el mismo centro sanitario debido a un error en la administración de un compuesto alimenticio. La chica, que presentaba además problemas respiratorios, ingresó en el centro madrileño el 15 de junio y tras haber acudido hasta en tres ocasiones anteriormente a centros sanitarios sin que le diagnosticaran el contagio.