La mitad de casos de violencia de género, sobreseídos

Por encima del 50% de los casos de violencia de género que entran en los tribunales canarios acaban en sobreseimiento provisional. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial relativas al último trimestre de 2009.

Desglosado por provincias, Las Palmas de Gran Canaria presenta un porcentaje notablemente superior al de la provincia occidental, con 65,5% de sobreseimientos provisionales contra el 42,1 de Santa Cruz de Tenerife. Si a ello se añaden los que tienen carácter liberatorio las cifras alcanzan el 69 y el 47% respectivamente.

En lo relativo a las sentencias condenatorias, también Las Palmas de Gran Canaria supera a Santa Cruz de Tenerife en varios puntos porcentuales. Mientras la primera presenta un 16,4% de casos con condena, la provincia vecina no llega al 13%.

En cuanto a las sentencias absolutorias, éstas se distribuyen de la siguiente manera, 7,6% en Las Palmas de Gran Canaria y 6,1 en Santa Cruz de Tenerife. Cabe reseñar que las cifras relativas a sentencias, tanto absolutorias como condenatorias se refieren al total de procedimientos iniciados, mucho de los cuales no alcanzan el juicio y por tanto no se emite sentencia alguna.

Llama la atención la diferencia entre ambas provincias en la cantidad de procedimientos que son elevados a un órgano superior. Mientras en Las Palmas de Gran Canaria sólo se da en un 7,1% de las ocasiones, en Santa Cruz de Tenerife esto acontece en más de un 34%.

Etiquetas
stats