Esta Navidad, paciencia y mucha radio en el coche
Quienes conducen saben muy bien lo que es esperar colas a diario dentro del coche. En Las Palmas de Gran Canaria hay varios puntos negros que cada día colman la paciencia de los conductores que tienen que desplazarse por esta gran ciudad, ya sea con sus propios vehículos e incluso en guagua.
Ahora, llegan las fechas navideñas y por ello, el problema de la retenciones se agravará aún más. Aunque desde la sala de control de Tráfico tienen preparados distintos protocolos que se pondrán en marcha durante la Navidad, cierto es que el problema seguirá existiendo, al menos, así lo ha reconocido el mismo concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, en unas declaraciones para CANARIAS AHORA RADIO, cuando dice que “dada la configuración actual de la ciudad es complicado buscar soluciones audaces e imaginativas”.
Por otra parte, el agente Plácido Cardona, de la sala de control de Tráfico de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que dicho protocolo consistirá principalmente en “una mayor presencia policial en las zonas comerciales”, tales como Las Arenas, 7 Palmas, La Ballena, la zona de Triana y también Mesa y López; donde debido a las compras que son costumbre durante estos días, habrá un mayor volumen de transeúntes.
Al problema de los atascos para estas navidades se sumará otro de la misma importancia, es decir, las aglomeraciones de gente en las zonas comerciales provocarán un aumento de los robos, tanto en los “establecimientos como a aquellas personas que vayan caminando por la calle”, informa el agente Cardona. En la sala de control de Tráfico, son conscientes de este asunto, por ello la presencia de policías en la calles también será notoria.
Atascos habituales el resto del año
“Se trata de un problema endémico”, reconoce Dumpiérrez. Conseguir que el tráfico sea fluido, que los atascos se reduzcan en alguna medida en la capital grancanaria, resulta casi una utopía, sobre todo a primera hora de la mañana y por las tardes en la zona industrial del Sebadal y del Puerto, en los túneles de Julio Luego, la bajada de la circunvalación, la entrada a Las Palmas de Gran Canaria por el sur y el túnel de San José.
A partir de las nueve de la mañana, otra de las zonas que más colapso sufre es la rotonda de Lomo Blanco en dirección a la Universidad. Por otro lado, a partir de las 12.45 horas y a las 13.00 horas, sucesivamente hasta las 19.00 horas, sobre todo en las horas en punto, la salida del Puerto y el Sebadal se convierten en uno de los lugares más caóticos de la ciudad, con pequeñas retenciones que duran en torno a la media hora y que coinciden con la finalización de la jornada laboral de muchos trabajadores.
Cuenta el agente Cardona, a modo de anécdota que “algunas empresas del Sebadal han permitido a sus trabajadores finalizar su jornada a la una menos cuarto, con la intención de evitar las retenciones que tienen lugar a la una en punto”. Sin embargo, de nada ha servido porque cada vez han sido más empresas que han tomado esta medida y “como resultado, se está produciendo un nuevo atasco: el de la una menos cuarto, que antes no ocurría”.
Se han conseguido mejoras
Plácido Carmona reconoce también que el asunto de los atascos es muy difícil de combatir, sin embargo comenta que desde hace varios años se han implantado diversas mejoras. “La circunvalación ha sido una salvación”, ya que ha permitido aliviar el tráfico de la Avenida Marítima, “aunque los atascos se sigan produciendo en horas puntas”. Por otra parte, “los seis radares que hay en la autovía, e incluso los carteles luminosos, que nos permiten dar mucha información a los conductores, ya sea sobre los accidentes o las retenciones”.
Igualmente, la Navidad está a un paso y las posibles alternativas son: el transporte público, poco útil cuando se requieren grandes compras; o la paciencia, poco alentadora cuando se tiene prisa.