NC atribuye al reparto de intereses CC-PP el cambio de modelo de la TVC
Nueva Canarias (NC) consideró este miércoles un “pucherazo en toda regla” la decisión del Consejo del Gobierno de Canarias de ordenar al director General de la Radio Televisión Canaria, Daniel Cerdán, el cambio del modelo de gestión del canal autonómico.
El secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo, criticó la modificación de las reglas del juego cuando estaba en marcha un concurso para contratar y garantizar el suministro de los contenidos de la Televisión Canaria y cuando “este proceso había sufrido tres retrasos consecutivos y había sido discutido hasta la saciedad por el Consejo de Administración del ente”. En su opinión, “se ha acudido a suspender un procedimiento que dificultaba el reparto de intereses entre ATI-CC y el PP en materia informativa”.
El líder nacionalista auguró que CC y PP no van a procurar un proceso en el que se trate de dar un estatus de independencia y profesionalización del canal autonómico, sino que “se va a tratar de garantizar un proceso de reparto entre ambas fuerzas para contratar a los medios que les resulten próximos y domesticar a los que son críticos con la acción del Ejecutivo”. Por ello, Nueva Canarias denunció con absoluta contundencia este tipo de prácticas y señaló que el Gobierno canario “se salta la legalidad generando una grave inseguridad jurídica y trasladando una imagen de república bananera”.
“Tendrá también que hacerse cargo de la plantilla actual”
Por su parte, el sindicato CCOO exigió este miércoles que cualquier cambio que se produzca en la TVC respete los puestos de trabajo de la plantilla actual.
El secretario de Comunicación de la Federación de Comunicación y Transporte del sindicato, Pedro Costeras, advirtió al presidente canario, Paulino Rivero, que cualquier cambio en el concurso público de la TVC “tiene que pasar inexorablemente por respetar el acuerdo de subrogación del personal de Socater que figura en los pliegos del concurso”. Costeras recordó que se trata de un compromiso del Consejo de Administración del ente reflejado en los pliegos del concurso que pretende cambiar el Ejecutivo.
Por este motivo, “CCOO no va a permitir de ninguna manera que se modifique ni una sola línea de lo que se refiere a la subrogación del personal”. Por tanto, “la empresa que quiera hacerse cargo de los servicios informativos tendrá también que hacerse cargo de la plantilla actual”, subrayaron desde CCOO.
El sindicato recordó que siempre ha sido crítico con el modelo de “gestión pública en manos privadas” de la Televisión Canaria, pero no entiende que en este cambio de modelo no se rescate “lo que es esencialmente servicio público: los servicios informativos”. Rescatar los servicios comerciales y no los públicos “es el mundo al revés”, consideraron desde CCOO antes de exigir al Gobierno que explique sus “motivaciones”.