Si necesitas una operación de cadera y vives en Canarias, esperarás tres veces más que en Madrid

Imagen de archivo de un quirófano.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

172 días fue en 2018 el tiempo de espera medio que soportó una persona residente en Canarias para someterse a una operación de cadera. Se trata de una cifra que sitúa a esta comunidad a la cola de España y a la que solo se le acercan otras cuatro comunidades: Castilla La Mancha (156), Extremadura (134) y en menor medida Cantabria (108) o Murcia (101), pero muy lejos de la capital de España, donde el tiempo medio para esta cirugía es de 49 días, cifras similares a las de La Rioja (49), Navarra (51) o País Vasco (65). 

Operarse de cadera supone una espera tres veces superior si resides en el Archipiélago que si vives en Madrid. Así se desprende del informe Perfil Sanitario Nacional, elaborado por la OCDE en colaboración con la Comisión Europea con datos oficiales del pasado año. En él se vuelven a recoger que las diferencias entre comunidades autónomas son abismales y que esta demora en las operaciones se han incrementado desde la crisis económica. El estudio detalla que junto a la artroplastia, la operación de cataratas es otra por la que mayor tiempo esperan los pacientes. 

“Como media, los tiempos de espera en todo el país para la cirugía de cataratas aumentaron de unos 90 días en 2010 a 100 en 2018. De modo similar, los tiempos de espera para artroplastia de cadera aumentaron como media de unos 135 días en 2010 a 150 en 2018”, recoge el estudio, basado en datos del propio Ministerio de Sanidad. 

Los datos varían ligeramente si en lugar de tener en cuenta los analizados en ese informe, se atienden a los de junio de 2019, publicados recientemente por el Ministerio, y que sitúan la lista de espera para la operación de cadera en Canarias en 161 días, una cifra solo superada por Castilla La Mancha 173, pero que vuelven a poner de manifiesto la diferencia abismal con la capital (51) y con otras comunidades.

El informe de la UE sostiene que en algunas comunidades autónomas, las políticas aplicadas para reducir los tiempos de espera se han centrado en aumentar el volumen de intervenciones quirúrgicas, “por ejemplo, ampliando las horas de trabajo de los cirujanos sobre la base del pago por acto médico e incrementando la financiación para la compra de más equipos”. También recoge que algunos tiempos máximos de espera “se han establecido por ley: una vez superado el tiempo máximo de espera, se ofrece al paciente un proveedor de servicios alternativo, ya sea público o privado”. Sin embargo, subraya que estas medidas no han sido suficientes para dar respuesta a un crecimiento aún más rápido de la demanda de este tipo de cirugía en muchas regiones. 

Envejecimiento de la población y peor gestión

La operación de cadera va ligada en gran medida a pacientes de más de 65 años, aunque hay muchos casos de personas con menor edad que se ven obligadas a ser sometidas a esta cirugía. El envejecimiento de la población es uno de los retos a los que se enfrenta España. En el caso de Canarias, se ha ido incrementando en la última década. Actualmente hay 114 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15. En 2007 la cifra era de 72 mayores por cada cien menores. La media nacional se sitúa en 122 mayores de 65 por cada 100 menores. 

Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera nunca son 100% reales porque no tienen en cuenta la espera del paciente desde que acude por su dolencia a atención primaria, hasta que se somete a pruebas y finalmente se le opera. No obstante, su portavoz Guillermo de La Barreda, destaca que el mayor problema de Canarias es la gestión, que condena a las Islas a tener peores datos en este ámbito, pero también de financiación. 

Etiquetas
stats