La nieve mantiene en alerta a nueve autonomías del norte peninsular
Según informó un portavoz de Protección Civil, las comunidades que se mantienen en alerta por nevadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón y Castilla y León, se desactiva el aviso en Galicia y La Rioja y se pone en marcha en Castilla-La Mancha y Madrid. Por vientos, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, están en alerta Cantabria y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), mientras que en Baleares las rachas pueden ser de 90 kilómetros por hora.
La nieve en Asturias, Cantabria y País Vasco acumulará entre 10 y 20 centímetros a partir de los 200 metros. En Aragón, en la provincia de Zaragoza, en cotas superiores a los 200 metros se acumularán 5 centímetros, y en la de Huesca, también por encima de los 200 metros, 10 centímetros.
En Castilla y León, en las provincias de Burgos, León y Palencia, en cotas superiores a los 600 metros, se acumularán 10 centímetros. En Castilla La Mancha, en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, por encima de los 200 metros, el espesor de la nieve será de entre 3 y 6 centímetros, y a partir de los 800 metros, entre 10 y 12 centímetros.
En Cataluña, en cotas superiores a los 200 metros, la nieve acumulará de 2 a 10 centímetros, y a más de 800 metros, de 12 a 20 centímetros. En Navarra, a partir de los 200 metros, entre 5 y 10 centímetros de espesor de nieve y desde los 800 metros, 10 centímetros.
En Madrid, por encima de los 200 metros, se acumularán 3 centímetros y en niveles superiores a los 800 metros, 12 centímetros. Además, se prevén precipitaciones de menor intensidad en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y la Rioja.
Restablecido el tráfico en el aeropuerto de Pamplona
Por otro lado, una veintena de puertos, repartidos entre Asturias, Cantabria. La Rioja, Navarra y las provincias de Burgos y León están cerrados, alrededor de 40, sobre todo en la mitad norte, necesitan cadenas para circular y el tráfico está interrumpido en varios tramos de carretera de la provincia burgalesa por las tormentas de nieve. La situación en las estaciones de esquí ha comenzado a mejorar aunque, según los datos de los que dispone la Asociación Turística de Establecimientos de Esquí y Montaña (Atudem), son todavía pocas las pistas abiertas y muchas de ellas son de debutantes y con nieve artificial.
El aeropuerto de Pamplona opera con normalidad este mediodía después de que se limpiara la nieve de la pista de las instalaciones, que provocó retrasos en los vuelos de primera hora de la mañana, informaron fuentes de Iberia y del ente público AENA. Según la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, tras la retirada de la nieve que dificultaba las operaciones en la pista, el aeropuerto de Pamplona está completamente operativo, así como el resto de instalaciones aeroportuarias de la red nacional.
Los puertos de la red secundaria de carreteras del Estado son los más afectados -22 de ellos cerrados- debido al temporal de nieve que azota gran parte de la Península y que mantiene en alerta a nueve comunidades autónomas. En la red principal únicamente permanece cerrado el puerto de Los Tornos en Cantabria, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Barazar, en Vizcaya; Somport, en Huesca; Pajares, en tramos de sus vertientes asturiana y leonesa e Ibañeta, en Navarra, según datos de la Dirección General de Tráfico y del Departamento Vasco de Interior.
Los puertos de la red secundaria que en algunos de sus tramos han sido cerrados por la nieve son los de Orduña, Opakua y Herrera, en Alava; Bikotzgane y Dima, en Vizcaya y Aritxulegui en Guipúzcoa, este último sólo clausurado para camiones y vehículos articulados, aunque los turismos deben circular con cadenas. En Burgos permanecen cerrados los puertos de Bocos y Portillo de Lunada; Las Señales, en León; Peña Hincada, en La Rioja; Belagua, San Miguel de Aralar y Urbasa, en Navarra; Tarna, Arnicio, La Marta, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y El Palo, en Asturias y en Cantabria, Lunada, Estacas de Trueba y La Sía.