Norwegian plantea despedir al 85% de su plantilla en España y dejar inoperativas y sin plantillas sus bases en Canarias

En 2019, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de larga distancia y 119 de corta distancia o de pasillo único

Efe

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La compañía Norwegian ha comunicado este lunes a los sindicatos su intención de despedir a 1.191 trabajadores en España, un 85 % del total de su plantilla, lo que implicaría, además, el cese de las operaciones de largo radio desde Barcelona y un importante recorte de las rutas de corto alcance.

Según ha informado el sindicato USO mediante un comunicado y ha confirmado la compañía, Norwegian se propone dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España, en concreto Gran Canaria, Tenerife Sur y Barcelona. Norwegian prevé mantener sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año.

Con el fin de “mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España, así como sus derechos laborales”, USO asegura que afrontará, junto al sindicato de pilotos SEPLA, las negociaciones que ahora comenzarán.

Un comunicado de Norwegian afirma que los despidos planteados son “consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones de corta distancia”.

“Con tempos e instrumentos diferentes, debido a los diferentes regímenes legales en vigor, se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, Reino Unido, EEUU, Italia y Francia”, añade la empresa.

Norwegian calcula que “para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina”. Si bien añade que “el número final de personas finalmente empleadas puede acabar siendo más elevado y ello dependerá de los acuerdos a que lleguen sindicatos y empresa en lo relativo a tipos de contrato y reducciones de jornada, entre otros elementos”.

Norwegian subraya asimismo su “compromiso de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos su mercados, excepto los escandinavos”.

“Es decir, de ahora en adelante la compañía solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España”, prosigue.

En 2019, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de larga distancia y 119 de corta distancia o de pasillo único, recuerdan desde la compañía. En 2021 planea contar con medio centenar de aviones de corta distancia o pasillo único e incrementar esta flota hasta los 70 vehículos en 2022.

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