La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Oleada de pateras en la costa de Cartagena

Efectivos de la Guardia Civil han interceptado en las últimas horas un total de siete embarcaciones neumáticas con 115 inmigrantes a bordo localizados en las proximidades de la costa de Cartagena, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

De todos los inmigrantes llegados, entre los que había varios menores de edad y una mujer, sólo uno de ellos requirió ser trasladado a un centro hospitalario, mientras que varios precisaron ser atendidos por mareos, quemaduras y contusiones por voluntarios de Cruz Roja, según informaron a Europa Press fuentes de esta ONG.

Una patrullera de la Guardia Civil rescató a la 1.00 horas las últimas dos pateras localizadas y rescató a los 28 inmigrantes que ocupaban las naves, 13 y 15 respectivamente, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) las detectara a 12 millas al sur de Cartagena.

Hacia las 17.00 horas del jueves Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, fue informado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil del avistamiento, por parte de un pesquero, de la primera patera al sur de Cabo de Palos. Inmediatamente, se movilizó la Salvamar Mimosa y la patrullera de la Guardia Civil Río Cervera.

De forma simultánea, el SIVE informó de la presencia de otras dos pateras en la misma zona y de una cuarta, a 11 millas al sur de Cabo Tiñoso, por lo que la Salvamar Mimosa procedió al rescate de los 45 inmigrantes procedentes de las dos primeras pateras.

Mientras que la patrullera Río Cervera recogió a los 10 ocupantes de la tercera neumática y otra patrullera de la Guardia Civil asistió a los 16 inmigrantes a bordo de la cuarta patera. Posteriormente, se recibió el aviso de la detección de una quinta embarcación neumática a 12 millas al sur de Cabo de Palos, y la Salvamar Mimosa rescató a sus 16 ocupantes.

Dispositivo de Cruz Roja

Para atender a los inmigrantes, Cruz Roja montó un dispositivo integrado por dos tiendas de campaña estructurales, dos ambulancias, un médico, cuatro enfermeros, 30 voluntarios y movilizó dos hospitales de campaña que finalmente no tuvieron que ser instaladas.

Durante el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron un total de 64 embarcaciones que transportaban inmigrantes irregulares a las costas de la Comunidad Autónoma de Murcia, la segunda cifra más elevada por CCAA, sólo por detrás de Andalucía que registró 265 embarcaciones interceptadas en sus costas.

Etiquetas
stats