La Operación Atalanta detiene a 55 piratas en aguas del Índico
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Secretario General de Política de Defensa (Segenpol), Luis Cuesta, explicó este jueves durante el mes de marzo dentro de la Operación Atalanta se han desarticulado diez grupos de piratas, se ha detenido a 55 corsarios, interceptado a seis barcos nodriza y se ha hundido a once esquifes. Además, dos grupos de piratas fueron “obligados a soltar a su presa y a regresar a su base”.
Entre estos detenidos estaban los seis presuntos piratas que la fragata Navarra detuvo hace dos días en las aguas del Océano Índico --por donde faenan numerosos buques con parte de la tripulación gallega-- fueron puestos en libertad en territorio de Somalia ante la ausencia de la preceptiva denuncia para poder seguir adelante con el proceso.
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que tuvo lugar en Palma de Mallorca los días 24 y 25 de febrero, apuntó que el capitán y el armador del buque panameño al que presuntamente los piratas iban a atacar “se han negado a interponer la denuncia”.
“Por tanto, ante la falta de denuncia, falta de pruebas incriminatorias y falta de voluntad de los presuntos atacados de testificar, siguiendo las instrucciones del mando de la Operación Atalanta, la fragata Navarra dejó en la costa somalí a los seis tripulantes detenidos”, subrayó.
Estas explicaciones provocaron las críticas del senador del PP Ovidio Sánchez, quien afirmó que la opinión pública no puede entender que los militares españoles tengan en su poder a un grupo de piratas y tengan que ponerlos en libertad, y sugirió que capitán y armador del buque tal vez no quieran denunciar por “presiones y chantajes” de los piratas de la zona.
ACUERDOS CON MÁS PAÍSES
Ante la insistencia del senador 'popular', Cuesta señaló que además de los acuerdos ya existentes con Kenia y Seychelles para procesar a los presuntos piratas durante el transcurso de la Atalanta, la Unión Europea (UE) está “buscando mayor implicación de países de la región y negociando acuerdos similares con Tanzania, Mauricio y Madagascar”, siempre “reconociendo que los Estados al final son soberanos y hay que respetar las legislaciones de cómo se tipifica y regula en cada país el delito de piratería”.
Asimismo, Cuesta recalcó que en el marco de la Atalanta, y a propuesta de España, se está intensificando la vigilancia sobre los puertos y las bases desde las que se sabe que operan los piratas. Añadió que Atalanta ha intensificado su acción con la operación 'Iron fist', que coordina también la acción de otros actores como Estados Unidos y la agrupación naval permanente de la OTAN.
Según dijo, todo esto va dirigido a cumplir el objetivo de “reforzar” la vigilancia de puertos y bases y tener “mayor control” en alta mar de los grupos de piratas, cuya actividad “aumenta con la llegada del buen tiempo”.
ADIESTRAMIENTO DE TROPAS SOMALÍES
Puso también valor el programa de adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes, que pueda entrar en “funcionamiento en mayo”. “La idea es que pueda seguir cuando la UE finalice su misión. Es clave para el éxito de la misión poder transferirla a los socios africanos, y para esto tiene que haber número suficiente de instructores”, apuntó.
En esta línea, indicó que serán dos períodos de seis meses cada uno, para adiestrar a 1.000 soldados somalíes en cada uno de ellos, hasta llegar a los 2.000 en total al finalizar esta misión de doce meses. Cifró en 4,8 millones de euros el gasto total de esta misión, a repartir entre todos los países participantes.
“España fue quien impulsó la Operación Atalanta y pidió que se mejore el dispositivo de seguridad para hacerlo más eficaz, y que se amplíe la zona. Ahora uno de cada seis ataques acaban en secuestro, y ahora hay siete barcos secuestrados, cuando se ha llegado a tener más de treinta. Algún mérito tendrá España por haberlo impulsado en la UE”, subrayó.
Cuesta insistió en que en la cuenca de Somalia se intenta dar protección a un mar que “es siete veces la Península Ibérica, casi tres veces el Mediterráneo”. Añadió que “a pesar de los esfuerzos de Atalanta en coordinación con la OTAN y Estados Unidos, resulta muy difícil garantizar la seguridad”.
MEJORAR LA COOPERACIÓN UE-OTAN
Sobre otras materias de política europea de Defensa, resaltó el consenso alcanzado en Palma de Mallorca sobre que la cooperación estructurada permanente es una herramienta para el desarrollo y el alcance de capacidades. Para esto, estimó necesario que los militares de los países miembros conozcan los procedimientos de actuación de la UE y los elementos jurídicos de la política común de seguridad y defensa.
Remarcó la importancia de mejorar la cooperación técnica UE-OTAN cuando ambas estén en el mismo escenario de operaciones, a través por ejemplo del intercambio de información, “confianza mutua y mejor adaptación de la base jurídica existente”.