''Las oposiciones desmotivan, ahora me veo como autónoma''
El tren de las oposiciones ha pasado ya en dos ocasiones por la vida de Raquel Aguado, una grancanaria de 26 años que en la actualidad regenta un despacho de logopedia en la Isla.
Raquel estudió en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Magisterio especializado en Educación Infantil, carrera que terminó en junio de 2005, tres meses antes de emprender una nueva aventura en La Laguna cursando Logopedia, su verdadera vocación.
La convocatoria de plazas en el año 2007 pilló a la estudiante grancanaria a contrapié. “Me empecé a preparar para presentarme en Audición y Lenguaje, pero mis conocimientos sobre logopedia (cursaba segundo de carrera) no eran todavía los adecuados y me encontraba muy floja”. Raquel se bajó pronto del vagón. “Pensé que no era mi año, que no me iba a salir ni las oposiciones ni la carrera”.
La segunda renuncia es más reciente, data de finales de 2010, apenas un par de meses después de matricularse en una academia para preparar las oposiciones y antes incluso del anuncio de la supresión de la convocatoria de plazas. “Cuando fui a pedir información, la academia ya me advirtió que ni siquiera impartían la especialidad de Audición y Lenguaje, porque probablemente no saldrían plazas”.
Aún así, Raquel decidió matricularse para opositar en Educación Infantil, pese a que no era la especialidad a la que aspiraba, seducida por la oportunidad de conseguir una plaza fija en la administración pública. Dos meses después, el desaliento ya había calado en ella. “Me puse a sopesar lo bueno que tienen las oposiciones con el sacrificio que conlleva. Eran tantos los peros que no me llegaba a compensar”.
Además, Raquel había abierto en mayo de 2010 un despacho de logopedia. “Cuando terminé la carrera, empecé a trabajar en un gabinete privado y estuve en otro antes de lanzarme y arriesgarme como autónoma”. Pese a que los inicios no han sido fáciles, el 2011 ha traído nuevos aires a su negocio. “Es nuevo, no se conoce bien en la zona todavía, pero este año ya se está viendo más movimiento”.
Raquel opta por la cautela cuando se le pregunta sobre la posibilidad de embarcarse en un nuevo proceso de oposiciones. “No tengo en mente presentarme, las oposiciones me desmotivan. Mi meta ahora mismo está en que camine lo mío, seguir como autónoma”.
Uno de las principales obstáculos que encuentra esta grancanaria para volver a intentarlo es la residencia. “Sólo querría Gran Canaria. Ahora que te has comprado una casa, tienes tu familia y has abierto un despacho, ¿qué haces? Con la hipoteca, con el alquiler del despacho, con otro alquiler donde te manden? Son demasiadas pegas”.
“Los compañeros de carrera con los que mantengo contacto están trabajando en colegios privados y ni siquiera se plantean sacarse unas oposiciones. El panorama está muy complicado”, zanja Raquel.
Academias cerradas
El desánimo que ha cundido entre los aspirantes a una plaza de maestro en el sector público de Canarias tras la supresión de la convocatoria de 2011 se ha manifestado también en las academias. “Hemos tenido que cerrar este año. La gente estaba desesperada, es inconcebible”, denuncia José Francisco Pastora, director pedagógico de Aula 10.
Para Pastora, la alta tasa de interinidad y los criterios de recorte del Gobierno de Canarias están lastrando la Educación pública: “La Educación es un proyecto a medio y largo plazo. Es horrible que tengamos el mayor porcentaje de interinos, los centros cambian en casi un 70% sus plantillas cada año y así no se puede hacer un proyecto, están en el aire. Si redujesen el número de asesores, habría para profesores”.
Yolanda Álamo, preparadora de Master D, señala que en torno al 30% de los alumnos matriculados en la academía ha decidido renunciar a continuar su preparación para las oposiciones. “Algunos siguen estudiando con la esperanza de que se convoquen en 2012 y nosotros les animamos a que se presenten en otras comunidades. Andalucía tiene una buena oferta y en dos años pueden pedir el traslado”, expone.