Los padres se movilizan contra el despido de profesores
Los padres de los alumnos de la Escuela municipal de Música de Gáldar se han movilizado contra el cierre del centro y el despido de los profesores. Según los manifestantes, el Ayuntamiento pretende cerrar el centro por motivos económicos, “escudándose en la crisis económica y en la nueva ley de déficit cero, que ni tan siquiera ha entrado en funcionamiento, pretende eliminar instantáneamente el total de la inversión a realizar en esta escuela”.
Asimismo, apuntan en un comunicado que la Corporación obvia que su cometido es ofrecer servicios a los ciudadanos. “Para cualquier centro educativo el coste cero es inasumible e infactible”, señalan.
El Claustro de la Escuela ha presentado al Ayuntamiento un plan de viabilidad del centro basado principalmente en la remodelación del plan educativo del centro para la incorporación de más alumnado y, de esta manera, poder reducir el coste del mismo. En la única reunión que hasta la fecha se ha producido la sensación de los profesores ha sido la de que los concejales de cultura y personal y hacienda “ni tan siquiera habían estudiado el plan presentado y que se reduce el coste del centro a la mitad que el curso pasado”.
La propuesta del ayuntamiento consiste en la desvinculación de todos los profesores, “es decir despido”, señalan los manifestantes, con la posibilidad de cederle aulas para que impartan las clases, ofreciéndoles que se formen como cooperativa para que ellos, de modo privado, sigan ofreciendo el servicio a los ciudadanos.
“No es, ni tan siquiera, una privatización del servicio ya que cualquier privatización del servicio de enseñanzas musicales municipales los ayuntamientos han de ofertar públicamente la licitación del servicio para que cualquier empresa interesada”, aclaran.
A día de hoy ya han sido despedidos dos profesores de los 13 que conformaban la plantilla del centro y otros nueve no han sido dados de alta por el Ayuntamiento, pese a que por sentencia judicial y al ser trabajadores fijos discontinuos del ayuntamiento, éste tenía la obligación de darles de alta el pasado día 1 de septiembre“.
Los padres están tomando medidas contra el cierre del servicio y, tras una multitudinaria asamblea celebrada la pasada semana en la plaza principal de Gáldar, comenzaban ayer las movilizaciones.
Una gran cantidad de padres y alumnos provistos de instrumentos musicales celebraban un paseo musical, entre los que se encontraba Arístides Moreno, por la zona principal del casco de Gáldar hasta el Ayuntamiento al son de los instrumentos y al grito de “de la escuela de música no nos moverán”, “somos el pueblo, tienen que escucharnos” o “Teodoro de la cara, asómate ya” bajo el balcón del ayuntamiento, recorrieron las principales zonas del casco histórico revindicando solución por parte del ayuntamiento.
Las movilizaciones continuarán con una macromanifestación musical que los padres están preparando para el 17 de septiembre en la plaza de Gáldar y calle principal del casco.
La escuela
La Escuela Municipal de Música “Pedro Espinosa” de Gáldar fue una de las primeras en fundarse en la isla de Gran Canaria, proviene de las antiguas filiales que el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas habría en algunos municipios de la isla a comienzos de los años 80 y durante todo este tiempo ha sido cuna del nacimiento de lo que a día de hoy son muchos músicos del municipio de Gáldar y de todo el norte de la isla, habiendo pasado por ella miles de alumnos.
En la actualidad es el servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos de Gáldar, convirtiéndose en referencia no sólo a nivel municipal sino a nivel del resto de escuelas de música de Canarias y cuenta con un total aproximado de 400 alumnos a los que habría que sumar una lista de espera de más de 500 personas que desean recibir enseñanzas musicales en el centro pero no han podido acceder debido al nivel de saturación del mismo en los últimos cursos.
Sus resultados recientes han sido brillantes obteniendo varios de sus alumnos premios a nivel individual en estudios musicales, así como la Banda Municipal de Música, cuya cantera proviene de la Escuela, que obtuvo, entre otros, el segundo premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música de Santa Sussana (Barcelona) en un concurso en el que participaron bandas de cerca de una decena de países diferentes.