La Palma recupera el tubo volcánico de Todoque como reclamo turístico

El Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, realizará los trabajos de adecuación del tubo volcánico de Todoque y sus cercanías como reclamo turístico y medioambiental.

El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señaló este jueves en un comunicado que se han mantenido conversaciones con el Consistorio para que éste ceda los terrenos, que son de su titularidad, y que la corporación insular pueda así hacer transitable el interior del tubo volcánico. También se debe habilitar un sendero temático en el exterior.

En ese sentido, Julio Cabrera mantuvo también reuniones con los miembros de la directiva del grupo de espeleología aficionados Tedexcorade-La Palma, que serán los encargados de realizar la primera fase de los trabajos, consistente en la topografía del tubo.

Cabrera indicó que éste será un proyecto de gestión paisajística que permitirá el aprovechamiento sostenible de ese recurso natural, y frenará el proceso de degradación al que está sometido ese espacio.

El tubo volcánico de Todoque se formó como resultado de las erupciones volcánicas del Volcán de San Antonio, en 1949, cuando la lava provocó la formación de esa galería de grandes dimensiones, con varios contactos con el exterior a lo largo de su trayecto, constituyendo fumarolas por las que había pequeños escapes de lava y gases.

Las dimensiones están en torno a los tres metros de ancho, por unos 500 de largo. Su interés científico es eminentemente geológico y se acrecienta por su importancia biológica al albergar una fauna peculiar de formas invertebrados adaptados a la vida hipogea.

Julio Cabrera explicó que el tubo volcánico de Todoque constituye también un espacio medioambiental subterráneo singular de especiales características que el Cabildo de La Palma pretende incorporar a los recursos turísticos insulares.

Etiquetas
stats