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Las Palmas de Gran Canaria se compromete a que la MetroGuagua sea accesible

Reunión del Ayuntamiento y MetroGuagua con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la comunidad autónoma de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales acordaron con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI) trabajar de forma conjunta para que la MetroGuagua obtenga el Certificado de Accesibilidad Universal UNE 170001.

Este documento permite acreditar que las instalaciones de la MetroGuagua ofrecerán garantías sobre la accesibilidad de personas con limitaciones motoras o de tipo sensorial, para que éstas puedan desenvolverse de manera autónoma y no discriminatoria, según informa este martes el Consistorio capitalino.

Este compromiso, producto de una reunión con Guaguas Municipales y representantes del CERMI, forma parte de las conversaciones mantenidas por el Área de Movilidad del Consistorio capitalino con los diferentes colectivos para fomentar la participación social e incluir, en la medida de lo posible, propuestas ciudadanas en el nuevo sistema de Bus de Rápido Tránsito (BRT).

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, el Ayuntamiento tiene como reto que “la MetroGuagua obtenga el Certificado de Accesibilidad Universal desde el minuto uno y, para ello, se creará un grupo de trabajo para que los representantes del CERMI y Guaguas Municipales hagan un seguimiento de las paradas y sus entornos para que sean accesibles”.

Además, Ramírez señala que el Consistorio será asesorado por este colectivo ciudadano “a la hora de adquirir los vehículos y de desarrollar los elementos que giran en torno a este sistema de transporte, como las aplicaciones móviles”.

La reunión mantenida para conocer de cerca el proyecto de la MetroGuagua contó también con la presencia del vicepresidente primero del CERMI Canarias, Juan Carlos Hernández, el secretario general, Miguel Ángel Déniz y el representante de la ONCE, José Antonio López, quienes solicitaron que el nuevo sistema de transporte de la capital grancanaria cumpla con la accesibilidad y funcionalidad para toda la ciudadanía.

“Exigimos que los vehículos sean adaptados para personas sordas, a través de pantallas visuales, y para personas ciegas, con una voz que indique las paradas. Además, los textos deben ser fáciles, con frases sencillas e, incluso, con imágenes para que los discapacitados y los mayores puedan comprenderlos con claridad?, explicó Juan Carlos Hernández.

Asimismo, el CERMI ha solicitado también que las paradas, las aceras, los pasos de peatones, las webs, las aplicaciones móviles e incluso el servicio de pago de los viajeros del BRT, cumplan con la normativa de accesibilidad, beneficiando al usuario, facilitando las gestiones y favoreciendo la fluidez del transporte.

Por último, este colectivo ha pedido a Urbanismo y Guaguas Municipales que potencien la concienciación en la accesibilidad entre los residentes y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria.

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