La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria empeora y ya tiene mayor incidencia COVID que Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria tienen una incidencia a 14 días en riesgo alto

Canarias Ahora

10 de diciembre de 2021 15:12 h

0

A solo dos semanas de la Navidad, Canarias registró este jueves su cifra de contagios diarios más alta desde el pasado 12 de agosto, superando el medio millar en solo 24 horas. Durante los últimos días, Gran Canaria es la isla que ha copado la mayor parte de los nuevos casos y, como consecuencia, su capital, Las Palmas de Gran Canaria, ha escalado puestos esta semana en la lista de grandes ciudades (las que tienen ciudades más de 40.000 residentes) con mayor incidencia COVID a 14 días (IA14), superando a Santa Cruz de Tenerife, aunque todavía por detrás de Puerto del Rosario.

La capital grancanaria, el municipio con mayor densidad poblacional del Archipiélago (con más de 380.000 habitantes), tiene una IA14 de 448 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de Grafcan, que son los utilizados por elDiario.es para hacer este ranking semanal. En esta web de transparencia del Gobierno autonómico los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo, es decir, desde donde lo están monitorizando, y no el municipio de residencia del paciente. Con esta cifra, Las Palmas de Gran Canaria está en riesgo alto, tal y como establece el último reajuste del semáforo COVID del Ministerio de Sanidad (entre 300 y 500 casos/100.000 hab.).

Sin embargo, este dato epidemiológico se queda en una mera anécdota si se compara con el de la ciudad canaria con mayor incidencia COVID actualmente, Puerto del Rosario. La capital de Fuerteventura sobrepasa los 660 casos en su IA14, es decir, ha sobrepasado con creces el límite para entrar de lleno en el riesgo extremo. La isla majorera es la única del Archipiélago en nivel 3 de alerta sanitaria por registrar un crecimiento explosivo de los contagios y, por tanto, de su incidencia desde el pasado mes de noviembre.

La otra capital canaria que tampoco está para tirar voladores, si bien ha mejorado ligeramente sus parámetros en los últimos días, es Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria la ha adelantado por la izquierda en número de contagios, pero por muy poco. La localidad tinerfeña suma una IA14 de 442 casos/100.000 hab., apenas seis puntos menos que su capital vecina.

Tenerife y Gran Canaria, a nivel 2

Como se ve, las capitales (Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife, en este caso) son un fiel reflejo de lo que pasa en cada isla: la que peor datos epidemiológicos anota es Fuerteventura, le sigue Gran Canaria y tras ella Tenerife. Con la primera ya se han tomado las medidas pertinentes, ya que desde el pasado 6 de diciembre está en nivel 3.

Las dos islas capitalinas, por su parte, han subido a nivel 2 de alerta sanitaria este viernes, como ya adelantaron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio José Olivera, aunque no entrará en vigor hasta el lunes, 13 de diciembre. El resto de las islas (Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro) continúan en nivel 1.

Para este cambio no solo se ha tenido en cuenta la incidencia, sino también el aumento de los ingresos en UCI. La Consejería de Sanidad asegura que en este sentido se mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace cuatro semanas, aumentando un 40% respecto a la evaluación anterior. En el conjunto del archipiélago se ha pasado de un promedio de 35 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 49 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 9,9% y riesgo bajo. La mayoría de las islas continúan en nivel de circulación controlada en ocupación de camas UCI, excepto Gran Canaria, que se encuentra en riesgo medio.

Estancamiento en la incidencia a siete días

A pesar de que se vaya a producir este cambio debido a su evolución epidemiológica en las últimas semanas y ante las fiestas navideñas, lo cierto es que comienzan a apreciarse los primeros signos de estancamiento en los indicadores de incidencia a siete días (IA7).

Olivera también ha precisado que en los últimos días se observa en Canarias cierta tendencia al estancamiento en la tasa de casos acumulados por 100.000 habitantes en siete días, sobre todo, en la isla de Tenerife, donde incluso decae de forma leve.

Vacunación, también en un ligero 'stand by'

Los niños de cinco a 12 años que van a incorporarse al programa de vacunación contra la COVID-19 a partir del 15 de diciembre en Canarias. Ante la polémica que despertó que la vacunación de este rango etario se llevara a cabo en colegios, el Gobierno de Canarias ha optado por que les inocule a los niños en los mismo centros que el resto de personas: vacunódromos y centros de salud. Este viernes, la Consejería de Sanidad ha dado todas las claves sobre la vacunación infantil en las Islas.

Todo ello se inicia justo cuando el proceso de inmunización en el resto de población canaria está en stand by. Sí, el porcentaje aumenta, pero de manera bastante tímida, estancándose en un poco más de un 85% de la población canaria mayor de 12 años inmunizada. Los que más se resisten a la aguja son, según el Gobierno canario, aquellos que comprenden las franjas de edad de 20 a 39 años.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha recalcado este viernes que la tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es 2,42 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa.

Etiquetas
stats