El papel de la mujer en la música, reivindicado en un encuentro insular organizado por el Cabildo de Gran Canaria

Cartel del encuentro Música e Igualdad.

Canarias Ahora

0

El papel de la mujer en la música ha sido “injustamente olvidado” de los planes de estudio y las programaciones de temporadas de conciertos. A día de hoy sólo el 5% de la música clásica que se escucha en los auditorios y teatros europeos es música compuesta por mujeres, según un estudio realizado por la Fundación Donne donde se analizaron 100 temporadas de 27 países. Por este motivo, en marzo de 2024, para celebrar el día de la mujer, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad, ha programado el Encuentro Insular de Música e Igualdad para “reivindicar las relevantes contribuciones de las mujeres en la música con tres conciertos, una conferencia, y actividades pedagógicas”.

La primera de las conferencias es este martes, 12 de marzo, a las 20.00 horas en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el título La mujer en la historia de la música, la charla será impartida por la historiadora Isabel Pérez Dobarro, pianista e investigadora, y contará con la presencia de la consejera de Igualdad, Isabel Mena.

Esta ponencia abarcará la evolución del papel de la mujer en la música clásica a nivel global así como el desarrollo de la musicología feminista. Asimismo, ofrecerá herramientas para la localización del repertorio de compositoras y el estado de la cuestión en el ámbito de la programación, editorial y discográfico.

La doctora Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional. Recientemente nombrada “Mujer a Seguir en la Cultura” e invitada como Visiting Professor en la London Performing Academy of Music en Londres (UK), Isabel ha desarrollado su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Ha actuado en el Stern Auditorium en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EEUU, el Iberoamerikanische Institut de Berlín y la Casa Mendelssohn de Leipzig en Alemania, la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano y el Monastero delle Trentaré y la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano en Italia, el Balassi Center en Bruselas, Auditorio Naci onal, los Teatros del Canal, los Reales Alcázares en Sevilla, la Fundación Juan March, Teatro Jovellanos, Museo Thyssen Bornemisza, Palau de la Música Catalana, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Escuela Superior de Canto, Consello de la Cultura de Galicia, Teatro Rosalía, Pazo da Cultura, International Institute y Teatro Jofre, entre otros, en España.

Conciertos

Estos son los conciertos programados dentro del Encuentro Insular:

Programa: obras de Fanny Hensel, Clara Schumann, Emilie Mayer y L. v. Beethoven. Con Manuel Gómez Ruiz, tenor; y Elenora Pertz, piano. Presentado por María del Ser (Radio Clásica).

FECHAS: jueves 14 de marzo, Nuevo Teatro Viejo, Arucas19 horas. Viernes 15 de marzo, Paraninfo de la ULPGC, 19 horas. Sábado 16 de marzo, Centro Cultural de Santa Brígida, 20 horas.

Entrada gratuita en todos los conciertos.

Conciertos en el aula

Patricia García Sánchez, docente y divulgadora, narrará en esta actividad pedagógica la historia dela mujer en la música desde la Edad Media hasta nuestros días, acompañada por el tenor Manuel Gómez Ruiz y Elenora Pertz al piano.

18 de marzo, en Telde. CEIP Hilda Zudán. Horario: 10:50-11:45. CEIP Poeta Montiano Placeres. Horario: 12:10-13:05

19 de marzo, en Santa Lucía de Tirajana. CEIP La Camino La Madera. Horario: 10:20-11:15. CEIP La Paredilla. Horario: 11:45-12:40.

Etiquetas
stats