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El Parlamento rechaza abrir una mesa de negociación sobre la homologación de los docentes

El pleno del Parlamento ha rechazado este miércoles una moción del grupo socialista con medidas para mejorar la calidad de la educación, que incluía la solicitud al Gobierno para que abra una mesa de negociación sobre la homologación salarial a los docentes.

La moción fue rechazada por los grupos de CC y PP, quienes argumentaron que el Gobierno no ha dejado de trabajar en los últimos doce años por mejorar la calidad de la enseñanza, ni ha recortado los presupuestos destinados a este servicio.

Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, diputado del grupo socialista, indicó que la situación de la educación ha empeorado y se encuentra en una degradación progresiva debido a los distintos conflictos que aquejan al sistema educativo.

Dijo que se ha llegado a esta situación por la ineficacia de la gestión de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria y afirmó que las “pseudomedidas” propuestas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para mejorar la calidad educativa no atacan los principales problemas de la educación.

Rodríguez-Drincourt indicó que ante los ofrecimientos del grupo Socialista para colaborar en las medidas que procuren la calidad educativa, el Gobierno se ha salido “por peteneras”, por lo que le reprochó al Ejecutivo que no quiera dialogar.

El parlamentario socialista señaló que a pesar de la grave situación los responsables del Gobierno sólo hacen declaraciones que profundizan en el conflicto sin querer reconocerlo.

Indicó que en la moción se pide recuperar el carácter estratégico y prioritario de la Educación como servicio público con el compromiso de diálogo, participación y asunción de responsabilidades compartidas.

Para el parlamentario, es preciso que se debata a fondo de la situación de la educación y advirtió de que si no se hace lo antes posible, será cada vez más difícil reconducir el problema.

Miguel Jorge, del grupo Popular, indicó que en la moción se atreve a poner la LOE como una paradigma de una ley perfecta cuando es la heredera de la peor ley educativa que ha tenido Canarias, que es la Logse.

Consideró que se trata de dos leyes que actúan contra el mérito y el esfuerzo del alumno y que quitan autoridad al profesorado y dijo que el éxito de la educación es no permitir leyes tan laxas que ofrecen conocimientos localistas pero no de cultura general.

Marisa Zamora, de Coalición Canaria, indicó que en los últimos doce años ha habido una apuesta por la educación, sin que se hayan producido recortes presupuestarios lo que permite ahora, dijo, hablar de calidad educativa y de las medidas para la mejora de este servicio público.

La diputada indicó que el PSOE ha presentado una moción “para no ser aprobada” ya que la educación nunca ha dejado de ser un servicio fundamental, tal y como se afirma en el texto socialista, y señaló que no se han producido recortes en sus presupuestos.

Respecto a la homologación, apuntó que no se puede basar en la ley aprobada en 1991 para homologar a los docentes con los funcionarios de su mismo nivel y recordó que hay un proceso judicial abierto que se resolverá en 2009.

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