Un párroco expulsa del coro a un feligrés por disfrazarse de obispo en Carnavales

El párroco de la Iglesia de La Asunción, de San Sebastián de La Gomera, ha expulsado de la dirección del coro a su director, Manuel Armas, más conocido como Manolo Lino, quien actualmente es técnico de Juventud del Cabildo insular de La Gomera. Según ha manifestado el afectado, Domingo, el cura del pueblo, le ha instado a abandonar la dirección del coro que dirige desde hace siete años, “por el disfraz de obispo, complementado con una barba blanca postiza, que había lucido en el entierro de la sardina”. El cura, además, le ha invitado a que “reflexione sobre su fechoría”.

Los hechos ocurrieron el pasado martes santo, cuando Lino se dispuso a celebrar los últimos ensayos con su coro de los cantos del Triduo Pascual, eucaristías propias del jueves, viernes y sábado santos. Justo antes de comenzar a ensayar, el párroco de la Iglesia le llamó a capítulo: “pensé que me había llamado aparte, para indicarme que añadiéramos un salmo nuevo o algo así”, recuerda Manuel, pero nada más lejos de la realidad.

Manuel se quedó sin dirigir su coro en las celebraciones eclesiásticas de Semana Santa para las que tanto había ensayado. Todo apunta a que al párroco no le pareció decoroso que el director del coro de la iglesia eligiera tal atuendo para desfilar con la comitiva por las principales calles de la capital durante la celebración del entierro de la sardina en los pasados Carnavales. “El párroco me dijo que algunas personas cercanas a él lo habían considerado una falta de respeto y que no era correcto” afirmó.

Manolo Lino considera exagerada la decisión del cura: “Nunca hubiera imaginado tal reacción, en todo caso me hubiera esperado un consejo paternal y pastoral”, expresó gravemente afectado, tras comentar que lleva más tiempo en la parroquia el que propio cura. Aún así quiere dejar claro que si ha ofendido a alguien lo lamenta porque no lo hizo con ninguna mala intención, “sinceramente escogí ese traje porque era barato, me salió sólo 22 euros” y continua afirmando que él es un cristiano comprometido. “Me viene de familia, sin ir más lejos, mi madre era camarera de la Virgen de los Dolores y mi hermana es profesora de Religión”.

ACN Press se ha puesto en contacto con el párroco, quien no ha estimado apropiado sacar a la luz los detalles de este asunto por considerarlo “algo interno y de la esfera privada”.

Un cristiano comprometido

Además de su labor en el Cabildo insular desde 2001, Manuel Armas es maestro especializado en matemáticas, ha sido monaguillo, pertenece a movimientos de catequistas, y lleva años promoviendo la participación de los vecinos de la Isla en actividades relacionadas con la religión, la educación y la cultura. Él es quien organiza y dirige cada Navidad, la representación del Auto de los Reyes Magos que se realiza en la Plaza de la iglesia de La Asunción bajo la atenta mirada de cientos de espectadores, y en la que, bajo su batuta, una sesenta personas interpretan a los personajes más importantes del pasaje bíblico.

Asimismo es el responsable desde hace veinte años de colaborar con Radio Televisión Española (RTVE) y Radio Televisión Canaria (RTVC), en la narración de la Bajada de la Virgen de Guadalupe, así como de dirigir la representación de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en la que moviliza a unas 300 figurantes durante las Fiestas Lustrales, además de otras ocupaciones de relevancia como haber sido el director del colegio Ruiz de Padrón de San Sebastián durante catorce años.

Etiquetas
stats