Pastor propone recuperar el precio en el envase de los fármacos para “concienciar” al ciudadano del coste sanitario
Rechaza los recortes que se están realizando en comunidades como Cataluña y apuesta por reformas para recuperar la confianza
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha insistido este martes en rechazar los recortes en la Sanidad que se están haciendo en comunidades como Cataluña y apostar por realizar reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en las que deberán implicarse tanto los profesionales como los ciudadanos, a quienes quiere “concienciar” de lo que cuesta la sanidad recuperando el precio en el envase de los medicamentos.
“Lo razonable es que una persona cuyo fármaco vale 100 euros conozca que ese fármaco cuesta 100 euros. Si se puede poner en letras grandes mejor que en pequeñas, porque hay que sensibilizar a los ciudadanos de lo que cuestan los servicios sanitarios”, ha señalado Pastor en el 'Foro Ideas+Diálogo', organizado por Farmaindustria y Europa Press.
“No puedo entender -ha añadido-- por qué se manda la factura en sombra, que me parece bien, y sin embargo, en los fármacos se quita el precio. Parecería que, si se quiere hacer esta labor pedagógica, sería lógico recuperar el precio. Eso sí, estarán pensando los farmacéuticos y la industria, no nos cambien el precio todos los días, porque tendríamos un serio problema”.
“Quiero trasladar (a los ciudadanos) que el sistema no necesita ser como el de Reino Unido, en el que se da una bolsita con tres comprimidos ( al paciente, en referencia a la denominada monodosis), pero sí sensibilizar a los pacientes de que, cada tonelada de fármacos que se destruye, son miles de euros se tiran a la basura”, ha recalcado, recordando que los envases de los medicamentos “siempre habían llevado el precio” impreso, hasta que se decidió lo contrario en una ley del año 2006.
Este “uso racional” de los fármacos se debe hacer extensible, según Pastor, a todos los servicios sanitarios, para los que ha vuelto este martes a rechazar el copago en cualquiera de sus modalidades: el PP no lo contempla ni para las visitas a urgencia, ni a través de las comidas en los hospitales, ni en función del nivel de renta. A juicio de Pastor, “la solución del problema de la sanidad no es el copago ni los recortes, sino las reformas que generen confianza y empleo”.
LAS PATOLOGÍAS COMPLEJAS, EL GRAN COSTE DE LA SANIDAD
Considera que los sectores que defienden implantar el copago en las urgencias “no se dan cuenta de que el gran coste de la sanidad no está ahí, sino en las patologías complejas”, como el cáncer -cuyos fármacos pueden costar más de 200 millones--, los trasplantes o las patologías crónicas. Dice Pastor que lo que hay que hacer es “preocuparse del buen uso de los recursos”, ya que “si un paciente va 40 veces a urgencias no es porque le apetezca, sino porque no se le ha resuelto su problema”.
Ha calificado de “ocurrencia de precampaña” la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aumentar los impuestos al alcohol y al tabaco para destinarlos a la sanidad. También ha dicho que, para el Partido Popular, el sistema del bienestar y la sanidad son “sagrados e intocables”, además de “viables” de cara al futuro, pero que el agujero de 15.000 millones que presenta el SNS supone uno de los escollos más importantes que ha sufrido la sostenibilidad de este sistema desde su creación.
A su juicio, la clave para superarlo será “recuperar la confianza y mejorar productividad y competitividad”. “Para mejorar la sanidad habrá que gestionar con austeridad, no gastar más de lo que tenemos; reformar sectores estratégicos; reestructurar el sistema financiero, con entidades que no generen dudas y presten dinero a los ciudadanos, y realizar reformas estructurales y fiscales, que ayuden a los emprendedores, que son los que van a ayudar a recaudar”, enumera.
NO RECUPERARÁ COMPETENCIAS EN SANIDAD
Ha calificado de “error” la decisión del gobierno catalán de realizar recortes en la sanidad ante lo que piensa es sólo “un problema de reestructuración”. Insiste en que los profesionales del sector deben recibir incentivos económicos en función de su eficacia a la hora de trabajar tanto a nivel individual como colectivo.
Ha rechazado, de ser ministra, hacer que el Estado recupere parte de las transferencias en sanidad. Sin embargo, se ha negado a pronunciarse sobre la posibilidad de que Sanidad pueda convertirse en una secretaría de Estado o que, en el futuro, forme parte de un ministerio más grande, con otras competencias.
Pastor, candidata del PP al Congreso por Pontevedra, se ha negado de nuevo por considerarlo “una frivolidad” a hacer cábalas sobre su presencia en el posible gobierno de Mariano Rajoy, con quien recuerda, sin embargo, que ha estado “a las duras y a las maduras”. Al líder del PP le debe, según ella misma ha dicho, “lo poco que tiene de reconocimiento público en esta vida”. Por ello, dentro de tres meses dice verse, simplemente, “militando en el PP junto a Rajoy”.