Una periodista de Televisión Canaria denuncia censura en las noticias críticas a los e-sports, que promueve el Gobierno

Plató de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La periodista de Televisión Canaria María Dolores Aguilar ha denunciado que la dirección de informativos censuró el pasado viernes la emisión de una noticia crítica con el proyecto del Gobierno regional que introduce dos horas de videojuegos en las escuelas. A pesar de que la periodista estuvo diez días preparando su reportaje para “ofrecer otra visión” cuando la Consejería de Educación anunciara la iniciativa, el 20 de julio, durante la emisión del Telenoticias del mediodía, sólo se emitieron las declaraciones de la consejera de Educación, Soledad Monzón, y de María Teresa Acosta, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, en una pieza de algo más de un minuto de duración.

La Dirección de Informativos vetó a la periodista la emisión de su reportaje -a pesar de que ya contaba con el visto bueno de Edición- argumentando falta de espacio en el informativo de ese día. Además, la información que había trabajado recogía la opinión de tres expertos y estaba entroncada en la actualidad de ese día mientras que otras, como una pieza en la que se informa del peligro de los flotadores que entrañan para los bañistas debido al viento o al oleaje, podrían haber sido guardadas para otro informativo, ha explicado Aguilar. Al insistir en conocer el argumento de la Dirección para dejar fuera su trabajo, la periodista recibe por respuesta que su información es “tendenciosa y escorada” y el requisito que se le pone para que su trabajo vea la luz es que añada opiniones favorables a los e-sports.

Según relata Aguilar a este periódico, los editores de los informativos de Gran Canaria defendieron su trabajo porque “era correcto”, ya que además de las opiniones de expertos que ofrecen una versión diferente a la del Gobierno de Canarias, aportaba datos “de estudios publicados y contrastados”, como que en el Archipiélago hay un 40% de obesidad infantil, o que la adicción a los videojuegos está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad.

En declaraciones a este periódico, la directora de comunicación de Radio Televisión Canaria, Candelaria Delgado, niega que el reportaje no se publicara por ser tendencioso, sino “por falta de espacio”, algo “que no es la primera vez que ocurre ni será la última”, pues “se crean reportajes y, en la medida que la actualidad lo permite, saldrán o no”. Así, Delgado aseguró que el trabajo de Aguilar “saldrá mañana, pasado o para la próxima semana, en función de la actualidad y lo que el informativo vaya permitiendo”.

La periodista desveló la censura a través de la red social twitter porque los trabajadores de la RTVC no cuentan con un Consejo de Redacción a través del cual puedan canalizar las denuncias, como el que ya tiene Televisión Española. Se trata de un anhelo de toda la plantilla que respalda la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, así como partidos políticos como Podemos o PSOE, quienes han criticado la censura y la manipulación en los informativos de la Televisión Canaria.

Etiquetas
stats