Desde piedras semipreciosas a 'cabellos': se amplía la lista de curiosidades expulsadas por el volcán de La Palma

Un cabello de Pele expulsado por el volcán de La Palma. / FOTO: IGME

La erupción de La Palma no deja de sorprender a los científicos y a la sociedad canaria. Tras dos meses de actividad frenética en la que se han reportado todo tipo de fenómenos, desde la expulsión de piedras semipreciosas a sedimentos oceánicos previos a la formación de La Palma, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha compartido un nuevo y curioso hallazgo: los cabellos de Pele.

El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la formación de La Palma

La vulcanóloga del IGME Inés Galindo ha explicado que los piroclastos pueden ser estirados por el viento hasta formar filamentos de un diámetro menor de 0.5 milímetros, formando una especie de cabellos que no son más que hebras de vidrio volcánico. "Cuando hay mucho viento, se pueden ir estiraron los piroclastos. En ocasiones salen tan estirados que forman filamentos del tamaño de un cabello. Estos llevan el nombre de cabello de Pele, por la diosa de Hawaii", explicó en un vídeo compartido en redes sociales.

Con este hallazgo se amplía la lista de curiosidades expulsadas por el volcán que inició su actividad el pasado 19 de septiembre y que ya ha arrasado más de un millar de hectáreas y destruido más de 2.000 edificaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats