La plantilla del ICHH iniciará movilizaciones en mayo
Los trabajadores del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia de Canarias (ICHH) informaron este viernes de que iniciarán movilizaciones en mayo debido a la incertidumbre del futuro del centro, a la intención de trasladarlo al antiguo hospital militar de Gran Canaria y la alta temporalidad.
El ICHH dejará de ser un organismo autónomo de carácter comercial debido a la ley del Patrimonio de la Comunicad canaria que establece que los organismos dependientes de la autonomía no pueden realizar prestaciones susceptibles de contraprestación, explican los representantes laborales en un comunicado.
Por ello, temen que el futuro del centro dependa más de la rentabilidad económica que del cumplimiento de su responsabilidad social.
A ello se suma que la ampliación de la Red Transfusional Canaria no ha sido acompañada por un aumento de la plantilla, sino que el aumento de trabajo se ha solventado con el encadenamiento de contratos temporales.
Así, la precariedad laboral afecta a un 39% de los trabajadores de Las Palmas y a un 77% de los de la provincia tinerfeña, detalla.
En cuanto a la previsión de trasladar el Instituto al antiguo hospital militar, los trabajadores consideran que no se han valorado las consecuencias de alejar las instalaciones de los donantes.
Por todo ello, los trabajadores han decidido iniciar movilizaciones en el mes de mayo y dar a conocer esta situación a la opinión pública.