La Policía Nacional ha identificado a tres mujeres como las presuntas autoras de un grave caso de ciberacoso continuado del que estaba siendo víctima en Telde (Gran Canaria) una menor de 17 años, una de las cuales ya ha sido detenida.
Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, los hechos se iniciaron abril, cuando varias personas difundieron en redes sociales el número de teléfono privado de la menor, acompañado de acusaciones falsas destinadas a incitar a terceros a contactar con ella.
Desde ese momento, la víctima comenzó a recibir llamadas, mensajes y audios anónimos con amenazas de muerte, insultos y manifestaciones de odio, una situación que se mantuvo durante varios meses.
Durante la investigación, los agentes identificaron a las presuntas autoras de los mensajes y publicaciones, que actuaban desde perfiles de redes sociales y líneas telefónicas asociadas.
Entre las acciones detectadas se encuentran la difusión del número privado de la menor, mensajes reiterados de carácter violento, llamadas desde números ocultos, intentos de averiguar su domicilio e, incluso, manifestaciones de odio dirigidas a personas cercanas a la denunciante.
Los agentes determinaron que estas conductas pueden constituir delitos de amenazas y coacciones recogidos en el Código Penal, así como ciberacoso, “dada la persistencia y reiteración del hostigamiento, que afectó de forma grave a la tranquilidad y seguridad de la víctima”.
Como resultado de las diligencias policiales, se procedió a la detención de una de las investigadas.
Sobre las otras dos investigadas, se han puesto los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, ya que se encuentran fuera la demarcación de la Policía Nacional.