La Justicia tumba la recalificación de Almeida para el pabellón de conciertos y el hotel del Atlético de Madrid
Otro proyecto estrella de José Luis Martínez-Almeida relacionado con grandes clubes deportivos que tropieza por el camino con una sentencia. El Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado parcialmente el plan especial del Ayuntamiento, aprobado el año pasado, para ceder un gran edificio a medio construir sobre terreno público al Atlético de Madrid y explotarlo con fines deportivos y recreativos, según adelanta la Cadena SER y ha podido confirmar este periódico. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Somos Madrid, el alto tribunal madrileño anula una de las tres parcelas de suelo que iban a formar parte de la futura Ciudad del Deporte: la que usaría el fallido Centro Acuático para recalificar ese terreno y levantar un centro de ocio, eventos y turismo.
El diseño propuesto por el club de Enrique Cerezo y avalado por el consistorio disponía un gran pabellón principal con capacidad para 20.000 espectadores. Ahora, la Sección Primera en la sala de lo contencioso-administrativo ha estimado parte del recurso presentado por un particular, y determina que el plan especial se contradice en este punto con la normativa general. “Supone una transformación radical de la finalidad pública de la parcela, pues habilita su uso para actividades de naturaleza lucrativa y privada sin que la memoria motive lo suficiente esa modificación”, destaca la sentencia, que señala la inexistencia de una evaluación ambiental correspondiente o la identificación de “un interés general concreto” en la transacción.
El denunciante, según recoge la sentencia del TSJM --contra la que aún cabe recurso-- esgrime que estos hechos “vulneran el principio de jerarquía normativa” dado que, siendo un plan municipal, introduce usos “contrarios” al marco general de Madrid, a lo que se añade una supuesta “desviación de poder” en la aprobación de un plan que sirve para “satisfacer intereses privados”, según este particular, que ha dirigido su denuncia tanto al Ayuntamiento como al club deportivo. Fuentes del Área municipal de Obras y Equipamientos, consultadas por esta cuestión, afirman no haber recibido aún una notificación del Juzgado con dicha sentencia.
La operación urbanística también iba a incluir un hotel de 250 habitaciones, un campus universitario de carácter privado, un polideportivo y una plaza a la que se añadiría “un espacio cultural polivalente”. Todo sobre el esqueleto del Centro Acuático, cuya parcela será cedida por el Gobierno de Almeida durante los próximos 75 años a Barsento SL, una sociedad montada por el Atlético de Madrid, en la que se acompaña de dos gigantes del mundo del entretenimiento: la compañía Live Nation (promotora de conciertos y dueña de Ticketmaster) y Oak View Group (OVG), que posee decenas de recintos para música en vivo en todo el mundo.
La sentencia, que estima el recurso de un particular cuya identidad no se desvela, se conoce solo unos días después de que se hiciera pública la venta por parte de las familias Gil y Cerezo del 55% de las acciones del club al fondo de inversión Apollo en el que se incluyó este plan urbanístico que ahora está anulado. Los terrenos que ocupa el Centro Acuático tienen una superficie de 66.843 metros cuadrados y una edificabilidad algo mayor, de 90.000 m2.
El Ayuntamiento ha estado este verano preparando la licitación de los terrenos, tal y como confirmaron en julio a este periódico, sin que hayan trascendido los detalles y el importe de la operación. De la propuesta del Atlético de Madrid solo se conocía una escueta descripción que publicó el consistorio a finales de abril en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, como única exposición pública de la oferta del Atlético. Ahora, todo queda en el aire a la espera de reacciones ante la sentencia del TSJM, a la aún puede presentarse un recurso de casación.
2