El Ayuntamiento anuncia que salda una deuda histórica de 2,1 millones con Aguas de Telde
El Ayuntamiento de Telde ha informado este miércoles en un comunicado que ha dado abonado a la empresa mixta Aguas de Telde un total de 2,1 millones de euros, correspondientes a facturas acumuladas desde el año 2011, algunas de ellas con más de 14 años de antigüedad.
La Concejalía de Aguas y Saneamiento, dirigida por Juan Francisco Jiménez, señala que culmina así un proceso exhaustivo de revisión y depuración de expedientes que ha permitido regularizar la relación económica con la empresa responsable del ciclo integral del agua en el municipio.
El consistorio subraya que el objetivo es desbloquear pagos pendientes a proveedores y mejorar la solvencia administrativa de todas las áreas. Así, desde el inicio del mandato, en 2023, el grupo de gobierno ha mantenido como prioridad “ponerse al día con quienes han prestado servicios esenciales al municipio”.
Según la actual corporación, liderada por Juan Antonio Peña, las antiguas facturas de Aguas de Telde constituían uno de los elementos que más lastraban el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) -indicador oficial que mide el tiempo que tarda la administración en abonar sus obligaciones-. La liquidación de estos importes supone un hito que ha permitido al Ayuntamiento acercarse a los estándares óptimos de cumplimiento.
No obstante, cabe recordar que Telde cayó en el pasado en el pozo de la corrupción y empezó a liquidar su deuda a finales de 2021, con Carmen Hernández (Nueva Canarias) como alcaldesa.
Ahora el Ayuntamiento subraya que con el grueso de la deuda ya abonada, queda pendiente un reconocimiento extrajudicial de crédito que irá al pleno ordinario de diciembre, por un importe cercano a los 1.500 euros, así como algunas facturas menores que se tramitarán con la apertura del ejercicio económico de enero.
El consistorio liderado por Peña subraya que la mejora en la gestión también responde a la nueva organización interna del área de Aguas y Saneamiento y a los cambios realizados en la Jefatura de Servicio, que han permitido agilizar y ordenar procedimientos que durante años estuvieron paralizados.
Otra de las áreas que avanza hacia su regularización definitiva es la Concejalía de Festejos y Ferias, coordinada por Miguel Rodríguez, que en las próximas semanas podría ponerse también al día, tras detectar facturas pendientes sin tramitar desde 2015, con una estimación global que ronda los 200.000 euros.
Entre los gastos figuran servicios de imprenta, montajes de escenarios, ambulancias, seguridad y otras prestaciones que, pese a haberse ejecutado, carecían del correspondiente procedimiento contractual en el momento de su realización.
El área trabaja ahora en depurar y clarificar cada una de las actuaciones, verificando que los servicios fueron efectivamente prestados y documentando las causas que impidieron su tramitación legal. Una vez completado este proceso, será la Intervención Municipal la encargada de fiscalizar los expedientes, antes de su elevación al Pleno para su aprobación definitiva.
Estas facturas asegura que abarcan el periodo 2015–2023, anterior al actual grupo de gobierno. Asimismo, el alcalde, Juan Antonio Peña, agradece “la implicación de las jefaturas de servicio, del personal municipal y de los departamentos de Tesorería e Intervención, por su labor para poner orden y rigor en la gestión económica del Ayuntamiento”
El alcalde confía en que, una vez culminada la depuración de todas las áreas con facturas pendientes y verificados los servicios realizados, Telde pueda alcanzar el mejor Periodo Medio de Pago de su historia, reduciendo la media al mínimo posible y consolidando la solvencia económica municipal.
0