La Justicia exime de evaluación ambiental a la promotora que pretende construir en una montaña protegida de Tenerife
La promotora de una de las urbanizaciones que se proyectan en una montaña protegida de Tenerife no necesita evaluación de impacto ambiental para conseguir la licencia. Así lo ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia notificada el 14 de noviembre y en la que ha dado la razón a la empresa Metrovacesa frente al Ayuntamiento de Arona. La corporación municipal mantenía que esta documentación era clave para poder autorizar el proyecto, previsto sobre un solar atravesado por la Red Natura 2000 y por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Después de este fallo, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que deberá decidir si otorga o no la licencia a Metrovacesa y que puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días desde la notificación. Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento si recurrirá o no la sentencia, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
La sentencia concluye que la legislación estatal, en concreto la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Evaluación Ambiental, permite prescindir de la evaluación ambiental cuando el propio plan de gestión del espacio natural, en este caso las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Guaza (2008), contempla la actuación como un ''uso permitido'' del espacio. En esta línea, el TSJC señala que el Ayuntamiento de Arona no ha ofrecido ''una explicación mínimamente aceptable'' de las razones por las que no tendría que aplicarse esta Disposición Adicional.
El proyecto consiste en la construcción de 28 viviendas, cuatro locales comerciales, trasteros, garajes y una piscina comunitaria. Se dibuja en la parcela 15-2, que tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados y que está localizada en una de las laderas de la montaña de Guaza, declarada Monumento Natural por sus valores ambientales e históricos, y junto al núcleo turístico-residencial de Palm-Mar. En una parcela cercana a la de Metrovacesa, el grupo Los Menceyes también prevé construir un conjunto de viviendas de lujo. El proyecto, bautizado como 'The Cliff', también permanece paralizado a la espera de una evaluación ambiental previa.
Hasta el momento, en el expediente del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, solo consta un documento ambiental encargado por la promotora a Bejeque Medio Ambiente. El estudio concluye que el proyecto ''no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente'' siempre y cuando se cumplan tanto las medidas ambientales propuestas en el mismo documento como las que establezca el órgano ambiental competente.
Según este informe, la especie más afectada por las obras será la Pimelia canariensis, un tipo de escarabajo en peligro de extinción. La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la autoridad responsable de velar por las especies con esta catalogación, autorizó en 2019 a la empresa a ejecutar “medidas preventivas y actuaciones para salvaguardar” a este animal. Los permisos caducaron, pero han ido prorrogándose hasta el 31 de marzo de 2026.
Un informe ''ambiguo''
El TSJC recoge en la sentencia que a lo largo del expediente del proyecto se han sucedido diversos informes técnicos desfavorables requiriendo documentación que ha sido aportada después para subsanar estos defectos. ''En el último informe [...] se siguen advirtiendo concretas deficiencias e incumplimientos identificadas por diferentes apartados de los informes'', apunta el documento judicial.
También se hace referencia a la última reunión presencial mantenida entre los técnicos municipales y el personal del Ayuntamiento responsable de los informes jurídicos y técnicos. En este encuentro, que tuvo lugar en 2023, se concluyó que se tenían por subsanadas las deficiencias advertidas en el proyecto, pero también se decidió cque no podía ser emitida la licencia ''sin llevar a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental'' ante ''lo ambiguo'' de un informe emitido por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Evitar la ''desprotección'' de Guaza
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha alertado en un comunicado que, si el Ayuntamiento no recurre, ''la sentencia adquirirá firmeza y la protección efectiva de la Montaña de Guaza quedará gravemente debilitada''. Así, según la asociación, se abrirá la puerta a nuevas edificaciones en un enclave protegido por Europa.
''El Ayuntamiento ha llevado este procedimiento de manera deficiente, sin aportar la documentación técnica necesaria que acredite los valores ambientales afectados ni justificar por qué la intervención proyectada podría suponer un deterioro significativo del espacio'', subrayan desde ATAN. La asociación sostiene que el consistorio no defendió en sede judicial los valores naturales del área, a pesar de tratarse de una zona de especial sensibilidad ecológica.
Los ecologistas afbierten de que ''vigilarán de cerca la actuación municipal''. ''Varias organizaciones ya trabajan para documentar exhaustivamente los valores naturales de la parcela y poner a disposición de las administraciones públicas y judiciales los estudios que el Ayuntamiento no aportó, con el fin de garantizar la máxima protección para Guaza'', aseguran en un comunicado.
0