Un olivo en el campus de la ULPGC recordará a la fotoperiodista palestina asesinada por Israel, Fátima Hassouna
Este martes ha tenido lugar en el Salón de Actos de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el Acto de Investidura como Doctora Honoris Causa in Memoriam de la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna, asesinada por el ejército israelí el 16 de abril de 2025 cuando contaba tan solo con 25 años.
La concesión del Honoris Causa a la fotoperiodista y activista palestina fue propuesta al Consejo de Gobierno de la Universidad el 23 de julio y aprobada por el Claustro el 3 de octubre por el propio Rector, Lluís Serra, como una forma de “condenar sin matices el genocidio de la población civil de Gaza y visibilizar la violación flagrante de Israel contra los Derechos Humanos”.
En discurso pronunciado por el rector, Lluís Serra, lamentaba que este reconocimiento llegara “demasiado tarde para protegerla, pero no para honrar su legado”. Serra ha comunicado que la madre de Fátima recibirá en los próximos días este reconocimiento “que hasta ahora ha sobrevivido a la masacre y al abominable genocidio perpetrado en Gaza”.
El rector ha puesto en valor el trabajo de Nasara Cabrera, profesora y directora de cooperación de la ULPGC, “a quien yo quiero agradecer su grandeza, su sensibilidad y su tenacidad en esta causa, que le afecta de cerca, y en tantas otras”, expresó.
Serra hizo un recorrido por la vida de la fotoperiodista y relató la barbarie del día de su muerte en que fue asesinada, a los 25 años, junto a diez miembros de su familia, incluida su hermana embarazada.
“Querida Doctora”, concluye el rector, “plantaremos un olivo con tu nombre que vivirá miles de años en nuestro campus”.
Esta distinción reconoce “la fuerza de su compromiso, la integridad de su mirada y la valentía con la que ejerció un periodismo que ella entendía como un acto de amor hacia su gente y como un deber hacia la humanidad”.
0