La Policía Local de la capital grancanaria se queda sin prácticas de tiro por una deuda de dos años del Ayuntamiento

Campo de tiro Las Majadillas, del C.D Camino de Leñadores

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria lleva más de un mes sin realizar prácticas de tiro, entrenamiento que por ley deben realizar al menos dos veces al año. El cuerpo no cuenta con unas instalaciones propias donde hacer estos ejercicios por lo que recurre a un campo privado al que debe pagar el Ayuntamiento. Sin embargo, según afirma José Antonio Rivero, secretario del Club de Tiro Deportivo Camino de Leñadores, donde los agentes llevan casi cinco años realizando estas prácticas, desde hace dos no recibe retribución alguna por este servicio y el Consistorio acumula una deuda que supera los 9.000 euros.

Los sindicatos mayoritarios en el cuerpo (USPB y CCOO) recuerdan que estas prácticas son necesarias y achacan a una “mala gestión” que los agentes no realicen estas maniobras desde principios de enero. “Que un Ayuntamiento que está en superávit acumule esta deuda, no lo entendemos”, subraya Iván Jiménez, de CCOO. De hecho, según Víctor García, presidente de USPB, “es una obligación legal de la policía local ir al menos dos veces al año a tiro”, por lo que “si somos más de 500 agentes tendrían que estar disponibles las instalaciones todos los días”.

José Antonio Rivero explica que estos últimos cuatro años, el campo (situado en el barrio de Las Majadillas) ha estado disponible todos los días para los policías y que, a pesar de que en 2016 y 2017 el Ayuntamiento no ha pagado, ha dejado que los agentes utilicen el club porque es consciente de la importancia que tiene para la seguridad de los ciudadanos que la policía esté preparada. Rivero señala que desde el Consistorio le han dado largas y han ido aplazando el pago, primero alegando que tenía que haberse convocado un concurso público, luego señalando que tenía que llevarse a pleno… pero el pago de las facturas nunca ha llegado.

Ha sido el pasado mes de enero cuando, debido al cúmulo de la deuda, asegura que se ha visto obligado a cerrar las instalaciones para la Policía Local. A partir de ahora, solo acudirán al club los abonados y los agentes de la Guardia Civil que a veces lo alquilan para hacer algún examen o alguna práctica concreta.

El secretario del club insiste en que le gustaría llegar a una solución amistosa, pero que ha enviado escritos tanto al Ayuntamiento como al comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, pero no ha recibido contestación alguna. Explica que su abogada ya está estudiando el caso para ver qué medidas legales puede llevar a cabo.

Rivero recuerda que son varios los gastos que acarrea mantener abiertas estas instalaciones: agua, luz, limpieza de las parabalas de las galerías de tiro… ya que los agentes utilizan armas con un calibre superior al de los abonados, por lo que requiere mayor esfuerzo mantener las galerías.

Destaca que, hasta el pasado mes, los policías acudían casi todos los días, de lunes a jueves y en horario de mañana principalmente, a realizar los entrenamientos y lamenta haber tomado esta medida drástica.

Desde la pasada semana, este periódico ha intentado recabar la versión del Ayuntamiento y del comisario jefe de la Policía Local pero no ha habido aún una contestación de a qué se debe que los agentes no acudan a estos entrenamientos. Fuentes del Consistorio señalaron que tenían entendido que en esas instalaciones se estaban haciendo reformas.

El reclamo de un campo de tiro propio

Víctor García (USP) asegura que la reclamación que el cuerpo lleva haciendo desde hace años a sus responsables es contar con un campo de tiro propio, al igual que la Policía Nacional. Señala que en Tenerife la Policía Local utiliza unas galerías del Gobierno de Canarias, por lo que cree que el mismo trato que se ha tenido con esta isla debería tener el Ejecutivo regional con Gran Canaria y facilitarles un campo donde llevar a cabo estos ejercicios.

No obstante, subraya que, partiendo de esta limitación de no contar con un campo de tiro propio y de que es necesario alquilarlo, “al menos que el Ayuntamiento pague su parte”, insiste García. A juicio de este sindicato, esta es solo una muestra más de la “mala gestión” que se está realizando en materia de Seguridad y Emergencias.

Etiquetas
stats