El precio medio de adquisición de una vivienda nueva en Canarias se ha puesto por las nubes, algo que vuelve a confirmar los registros oficiales relacionados con esa actividad de compraventa.
Según las estadísticas del segundo trimestre de este año, las servidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre su Índice de Precios de Vivienda (IPV), el valor promedio de compra de una vivienda nueva en las islas hoy es el doble más caro que hace solo 10 años atrás: lo que en 2015 se adquiría por 150.000 euros, por poner un ejemplo, ahora se obtiene previo desembolso de la cantidad de 300.000 euros.
Las causas de tremenda subida, que es general en todo el país, tienen que ver con la limitada oferta de viviendas, en general; con la mayor presión de la demanda, en la que se incluye la compra de los extranjeros, muy acelerada en regiones con actividad económica principal en el turismo (como Canarias, Baleares…), y por el deficiente o escaso desarrollo de planes públicos vinculados la construcción de viviendas de protección oficial (en propiedad o en alquiler).
Todos esos factores, a los que se unen otras dificultades a tener en cuenta, como la existencia de rentas laborales y familiares disponibles no ajustadas a subidas tan extremas y, como consecuencia de ello, el bloqueo del acceso a créditos hipotecarios, han derivado en la situación actual, que se resume en que la vivienda nueva en España ha elevado su precio promedio el 106% en 10 años, un decenio, algo más que en Canarias, donde el aumento medio ha sido del 102% (el doble) en el mismo periodo de análisis, o el 133% para la comunidad autónoma de Baleares, la región con la mayor subida en todo el país.
Ese es el panorama para la vivienda nueva, pero además hay que ver que la de segunda mano también ha elegido el mismo camino, aunque con menor impulso. El dato país refleja en este segmento un encarecimiento del 74% en el mismo decenio, por el 71% de subida en Canarias y el 88% de Baleares.
El denominado índice general, el que agrupa el valor de la vivienda nueva y de segunda mano, se eleva como promedio el 78% en España, por el 73% en Canarias y el 92% en Baleares.
La descrita ha sido la evolución en la etapa de análisis, del segundo trimestre de 2015 al mismo periodo de control en 2025, los 10 años ya señalados. Ahora bien, si solo se tiene en cuenta el registro interanual, de abril-junio de 2025 respecto a los mismos meses del año anterior, la tendencia es la misma: se mantiene el sube y sube de los precios.
En términos interanuales, el aumento del precio general de la vivienda (IPV) es del 12,7%, 0,5 puntos más que la medición anual del primer trimestre de 2025. Según el tipo de vivienda, la tasa anual de la nueva disminuyó en 0,1 puntos, hasta el 12,1%; en cambio, la variación de la de segunda mano se situó en el 12,8%, con un incremento de 0,5 puntos respecto a la registrada en el trimestre anterior. Todos son registros nacionales, de España.
En el ámbito de las comunidades autónomas, se tiene que los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todos los casos, y también en las ciudades autónomas en el segundo trimestre de 2025.
Los mayores incrementos anuales de precios se registraron en Murcia (14,6%), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%), y los menores, en Cantabria (10,8%) y Castilla-La Mancha (11,3%). Canarias estuvo por debajo de la media nacional, con el 11,6%.