Canarias lidera en España la compra de vivienda por parte de extranjeros: un 30% son para ellos
El último informe del Colegio de Registradores de España muestra un hito que llevaba dos años sin darse: Canarias ha liderado en el último trimestre, el que va desde abril a junio de 2025, la compra de vivienda por parte de extranjeros en este país. Cerca de un 30% (el 29,98%, para ser exactos) de las adquisiciones de casas en el Archipiélago fueron protagonizadas por foráneos, superando así a las comunidades de Baleares (28,42%) y la Comunitat Valenciana (28,13%). La media nacional se sitúa en un 14,1%.
Las Islas han alcanzado la primera posición en esta clasificación tras un acelerón considerable en los últimos meses. En comparación con el primer trimestre del año, el porcentaje de extranjeros que se hacen con inmuebles en la Comunidad Autónoma ha aumentado 5,35 puntos porcentuales (es decir, ha pasado del 23,93% al 29,98%), un crecimiento que no ha tenido parangón. Solo Murcia, con una evolución positiva de 2,3 puntos, se acerca un poco.
Según los registradores, Canarias vendió 6.017 viviendas entre abril y junio de este año, de las cuales en torno a 1.800 corresponden a extranjeros. En la provincia de Las Palmas, se registraron un total de 3.189 compraventas de inmuebles. De estas, el 24,83% fueron adquiridas por foráneos (alrededor de 800 en números totales). En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, se contabilizaron 2.828. De ese total, el 35,72% fueron firmadas por no residentes.
¿Y quiénes copan esta estadística en el Archipiélago? El informe del Colegio de Registradores no recoge la información por nacionalidades, al menos en lo referente a las autonomías, sino por su origen regional. Y el dato es además interanual, no trimestral. Así, la distribución está encabezada por extranjeros de la Unión Europea, con un 76,64% de las compras (o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro), seguidos por los vecinos del resto del Viejo Continente (17,22%), África (1,46%), América del Sur (1,34%), América del Norte (0,93%), y América Central y Caribe (0,48%).
“La intensidad turística se configura como el factor clave para la consecución de un mayor o menor peso relativo en compras de vivienda por parte de extranjeros, correspondiendo las provincias cabeceras a provincias mediterráneas o islas con dichas características”, reconocen los registradores.
La alta presencia de compradores extranjeros en Canarias puede tener una clara influencia en el precio de los inmuebles. Porque ellos, los que viven en Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, pagan más por las casas que las personas oriundas de Canarias. De acuerdo con el mencionado informe, el precio medio de la vivienda en España es de 2.251 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el coste promedio de una adquisición realizada por un ciudadano extranjero de la Unión Europea asciende a 2.845 euros, y si es de fuera de la UE, pero reside en Europa, el valor es un pelín inferior, 2.668 euros, aún por encima de la media nacional.
En el Archipiélago, el precio de la vivienda es de 2.782 euros por metro cuadrado, el cuarto más alto de todo el país, por delante, entre otras comunidades, de Catalunya (2.693 euros) y por detrás de Madrid (4.067 euros), Baleares (3.946 euros) y País Vasco (3.220 euros).
El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), anunció hace más de un año que había solicitado a los servicios jurídicos del Ejecutivo regional un informe sobre la viabilidad de limitar la compra de vivienda por parte de capital extranjero en las Islas. No se sabe aún nada de ese documento. Pero Clavijo ha insistido recientemente, esta vez en marzo, avisando de una “ofensiva político-jurídica” para limitar la residencia y la compra de viviendas a extranjeros.
“Al igual que otros territorios de la UE han puesto normas para acceder a la condición de residentes y a la venta de viviendas a extranjeros, también debería poder hacerlo Canarias”, dijo Clavijo. El profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Joan David Janer explicó a este periódico que aprobar una medida así en la UE solo podría lograrse con una justificación “muy cuidadosa” que contara con “criterios objetivos” y “previamente establecidos”.
“Tiene que haber datos e informes que pongan de manifiesto que el encarecimiento de las casas está vinculado con la compra por parte de extranjeros. Y que esta medida la apruebas después de que otras, quizá no tan restrictivas, no hayan funcionado”, argumentó Janer.
El plan de Clavijo apenas ha avanzado. El Gobierno de Canarias ha tocado la puerta al Estado y a la Comisión Europea en este sentido, pero no ha habido progresos tangibles. Y mientras, el propio Ejecutivo autonómico está dividido al respecto. La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, del Partido Popular (PP), enfrió hace unas semanas cualquier propuesta puesto que “la limitación absoluta, sin justificación, no está autorizada”, aseguró.
Asián recordó que la compraventa de viviendas, aunque sean secundarias, “es un movimiento de capitales” regulado en el Tratado Fundación de la UE, que recoge que las medidas restrictivas a la libre circulación “tienen que estar justificadas en alguna excepción contenida en los tratados”. Deben “estar amparadas por exigencias imperiosas” de interés general y articularse en base a dos principios, como son “la no discriminación y la proporcionalidad”, señaló la consejera.
0