Los procesos concursales, a debate en Gran Canaria

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Los próximos días 10, 11 y 12 de julio se celebra en el Hotel Lopesan Baobab Resort, en el sur de Gran Canaria, la VI edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, un foro profesional jurídico que acoge cada año a más de 200 abogados, magistrados, economistas y auditores de todo el territorio nacional para debatir e intercambiar opiniones sobre los procedimientos judiciales y aspectos prácticos de los concursos de acreedores.

Desde hace seis años, y bajo la dirección académica de Javier García Marrero, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, el VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias acoge en su programa las ponencias y debates de casi una veintena de magistrados expertos en procesos concursales y procedentes de distintos puntos del país, además de secretarios judiciales, catedráticos en derecho, auditores de cuentas, economistas y representantes de los despachos de abogados nacionales e internacionales con mayor experiencia en la administración concursal.

Durante tres días consecutivos, el Congreso se organiza en torno a varias mesas de debate y conferencias sobre aquellas cuestiones que suscitan un especial interés en la práctica profesional de los colectivos de jueces, letrados y auditores que trabajan en torno a los conflictos judiciales de empresas que se declaran en concurso de acreedores. Así, en esta nueva edición, el Congreso hará especial mención a los aspectos internacionales de los procedimientos concursales, como respuesta a un gran número de casos judiciales que en la actualidad hacen referencia a los activos y deudas en el extranjero de las sociedades que se declaran en concurso.

Entre otras cuestiones, el Congreso también destacará otros aspectos como los créditos contra la masa y los gastos concursales; los problemas que suscitan determinados créditos como el leasing, swaps y la prenda en garantía de créditos futuros; la viabilidad empresarial de una empresa en concurso; el derecho laboral y de la seguridad social concursal; la rescisión en el ámbito societario; o la relación entre la Administración pública y el concurso, entre otros.

Magistrados de reconocido prestigio

Para ello, la organización del Congreso cuenta, en sus debates, con la participación de magistrados, secretarios judiciales y letrados de reconocido prestigio nacional e internacional, muchos de ellos responsables de los casos concursales más relevantes del panorama español. Entre ellos destaca Rafael Gimeno-Bayón, magistrado en excedencia y ponente de la popular y reciente sentencia de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Junto a él, también se darán cita en el Congreso el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, Juan Manuel de Castro, el juez encargado del concurso de la compañía aérea Spanair; el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, juez que encargó la liquidación de Forum Filatélico en el año 2009; o el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, encargado del concurso de acreedores de la empresa inmobiliaria Nozar.

Además, en el Congreso también estará presente Ana María Orellana, presidenta de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, responsable de dictaminar que el ERE del Ayuntamiento de Jerez no se ajustaba a derecho; la abogada del Estado, Dña. Concepción Ordiz, miembro de la Comisión para la Reforma de la Ley Concursal; o el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, Eugenio Llamas.

En este sentido, el Congreso se ha consolidado como un foro nacional de debate y formación de la práctica judicial que se ha desarrollado desde el año 2004, fecha en la que entró en vigor la nueva Ley Concursal en España, y a la que miles de empresas se han acogido como vía para resolver sus situaciones de insolvencia. El último informe de la agencia de rating Axesor, basado en los datos del Registro Mercantil, destaca que en el primer trimestre de 2013 se ha batido un nuevo récord de empresas que se presentan a concurso de acreedores en España. Así, entre enero y marzo de 2013, un total de 2.564 empresas se presentaron a concurso, un 44% más que en el mismo período de 2012.

Etiquetas
stats