Recetan sonrisas
Los niños del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias recibirán a partir de este martes una visita médica especial: el diagnóstico y cura de los Doctores Sonrisas. El doctor Teflón y las profesionales Bam Bam y Nana, equipados con sonajeros, trucos de magia y batas con colores visitarán a los menores del Hospital los martes, de cuatro a ocho de la tarde, en un proyecto en colaboración con la Fundación Theodora, creadora de esta iniciativa a nivel mundial.
Durante dos años, aunque “seguramente se prorrogarán”, como afirmó la directora de la Fundación en España, Tamara Kreisler, los doctores sonrisas personalizarán las visitas, recorrerán cada habitación, cama por cama, y se adaptarán a las circunstancias excepcionales de los enfermos que se alojan en el Materno. No es una tarea que puede realizar cualquier artista, los tres doctores con narices rojas han asistido durante ocho semanas a un curso para recibir teoría sanitaria y artística. “Jugamos y nos adaptamos a las situaciones de cada uno”, aseguró el doctor Teflón.
Kreisler explicó que las primeras visitas las realizarán a la unidad de oncología, a la que seguirán la unidad de trasplantes, traumas y pediatría, por este orden, para acabar en la unidad de lactantes e infecciosos . “Los menores que soportan estancias más largas en el Hospital serán los primeros en recibir las recetas de estos particulares médicos”, subrayó Kreisler, “son con ellos con los que entablas una amistad duradera, por lo que se hace duro ver como se van o lo que sufren”, confesó Teflón, “para superar esa parte, los Doctores Sonrisas tenemos obligatoriamente cuatro visitas anuales al psicológo, porque se aguanta mucha carga emocional en esta profesión”, concluyó.
La directora de Theodora declaró que una niña en cierta ocasión comparó a los doctores sonrisas con sirenas: “Ellas son mitad pez, mitad mujer, los Doctores Sonrisas son mitad payasos, mitad personas”. Con esta definifición “queda claro” que los menores de cero a cartorce años que aloja el Hospital Universitario Materno Infantil, podrán evadirse de sus dolores, porque “con un poco de improvisación y magia, algunos niños se olvidan de todo por un instante”, puntualizó Juan Carlos López Monserrat, director médico del Hospital.
Los tres doctores que pasearán por el Hospital son artistas profesionales formados por la Fundación Theodora, en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. La Fundación se creó hace quince años en Suiza, de la mano de Jan y André Poulie, en memoria de su madre Theodora. En la actualidad está presente en varios países de Europa, Asia y África; en España 25 Doctores Sonrisas realizan visitas en 19 hospitales.