Más de 3.320 recursos esperan sentencia en la Sala de lo Social del TSJC

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acumula, al término del primer trimestre del año, 3.320 asuntos pendientes de resolver y los nueve juzgados de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria deberán soportar en 2011 unos 1.300 asuntos, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Cerca de 50 abogados laboralistas han elaborado un manifiesto contra la “precarización” de la Jurisdicción vinculada a la resolución de los conflictos laborales, en el que exigen la adopción de “medidas urgentes” que corrijan su estado actual.

Los letrados denuncian la “apabullante” carga de trabajo que pesa sobre los nueve juzgados de lo Social de la capital y la única Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, lo que hace “objetivo de casi imposible logro el encarar la aplicación del derecho como herramienta para la más justa solución posible de los conflictos”.

Las cifras del CGPJ revelan que la Sala de lo Social del TSJC ha incrementado las causas pendientes desde las 2.789 de 2008 hasta las 3.320 del primer trimestre de 2011. Al término de 2009 sumaban 3.120 y en 2010 ascendían a 3.243.

Es por ello que los firmantes del documento reclaman una segunda sala de la Jurisdicción en el TSJC y, al menos, cuatro nuevos juzgados de lo Social en Las Palmas de Gran Canaria.

Los abogados manifiestan en el texto su “indignación” y hacen un llamamiento a la “rebelión” por el “desmantelamiento y la liquidación de la rama social del derecho”.

“Lloviendo sobre mojado, no sólo no se mejora, sino que se cambia a peor: se suprimen los jueces de refuerzo, las comisiones de servicio de magistrados en el TSJC y el nuevo Juzgado nº10 en su día creado sigue deambulando en el sueño de los justos, al igual que la implantación de la Nueva Oficina Judicial”, añaden.

Los letrados que suscriben el manifiesto esperan que sea la “antesala de la movilización de los afectados en orden al logro de lo reivindicado”.

Más denuncias laborales

Los sindicatos CCOO, IC, Cobas y FSOC también se han adherido al manifiesto con la finalidad de que la Jurisdicción de lo Social “no se convierta por la vía de hecho en un instrumento absolutamente ineficaz”.

Las fuerzas sindicales afirman que, las demandas y los juicios de despido “no bajan”, contradiciendo a las altas instancias del TSJC, que manifestaban que habían disminuido “casi un 70%” en Las Palmas de Gran Canaria.

Según los datos oficiales, en el año 2006 se tramitaron 2.430 demandas de despido; en 2007 fueron 2.632; en 2008 ascendió a 3.923; en 2009 a 3.995 y, en el último año, registró un pequeño descenso hasta las 3.710.

“Las soluciones a la gravedad de la situación que se padece han de ser estructurales y es esto lo que se pide sin ninguna ambigüedad, en el camino hacia la refundación de la Justicia”, aseveran.

Etiquetas
stats