La reinserción de los maltratadores es posible
El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura (UEx) Mariano Casado se ha mostrado este lunes convencido de la reinserción de los maltratadores, ya que excepto un 5-10% que sufre problemas psicopatológicos, el resto padece trastornos de la personalidad que se pueden corregir con terapias sobre la conducta.
Casado dirige el curso Violencia de género. Aspectos legales, sanitarios y sociales que este lunes comienza en la UEx para formar a un centenar de universitarios y profesionales sobre las normas acerca de la violencia de género, los tratamientos destinados a los agresores y las actuaciones en los diferentes sectores implicados.
En declaraciones, Casado ha defendido la efectividad de los programas dirigidos a los maltratadores, que también se están aplicando en centros públicos y privados de Extremadura con resultados “satisfactorios”.
La mayoría de los maltratadores -explica- no son enfermos mentales, sino personas “que tienen una forma de ser un poco anormal”, en las que “las terapias conductistas tienen mucho que decir”.
Este profesor de la UEx y médico forense ha reconocido además que aunque la Ley Integral contra la Violencia de Género “no es mala”, sí que es insuficiente, como viene demostrando las estadísticas sobre violencia de género que revelan que el número de homicidios “se mantienen entre unos máximos y unos mínimos”.
A su juicio, el aprendizaje, la educación, la cultura y la sensibilización es lo que puede erradicar esta lacra social que, según ha dicho, no es más que un reflejo del “lamentable” estado de salud de la sociedad, en la que hay una “cultura de violencia”.