Las reservas de sangre de tipo 0- en Canarias, al borde de llegar al punto crítico

Campaña de donación de sangre del ICHH

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las reservas de sangre del tipo 0- se encuentran bajo mínimos en Canarias, según ha alertado el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que insta a los ciudadanos de las distintas islas a acudir a los centros hospitalarios para donar.

La responsable del área de promoción del ICHH, Elsa Brito, asegura que las urgencias están cubiertas hasta la fecha y que de momento no se han llegado a reprogramar las operaciones quirúrgicas, como así ocurrió durante la pasada temporada de Navidad y carnavales.

Brito explica que en la época estival se suele producir un pico en la carencia de donaciones, algo que se agrava teniendo en cuenta que Canarias es la segunda comunidad que menos dona sangre de España y se encuentra únicamente superada por Melilla.

Asimismo indica que en 2015, después de cinco años de bajada continua, el número de donaciones se incrementó levemente en las islas.

El Archipiélago requiere unas 300 bolsas diarias de sangre para accidentes, operaciones quirúrjicas y tratamientos oncológicos. Una cantidad que quedaría cubierta si los hombres donasen cuatro veces al año y las mujeres tres.

Brito insiste en la necesidad de que los donantes acudan a los centros hospitalarios con regularidad, puesto que la sangre caduca. Es decir, que “no nos interesa que ahora nos lleguen 1.000 bolsas a la vez y luego no haya más”.

Pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años y más de 50 kilos de peso y, en el caso de las mujeres, que no estén embarazadas. A dichas personas se les hará una entrevista médica previa y un análisis posterior. Para más información, el ICHH pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 234 061.

Etiquetas
stats