Rivero califica de ''grave y sin precedentes'' la situación en Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes que el Archipiélago atraviesa una situación “grave y sin precedentes” por la magnitud de la catástrofe en Gran Canaria y la virulencia que ha tomado el fuego en Tenerife. Aunque pidió “no perder la tranquilidad”.
Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo canario en rueda de prensa tras participar, junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la sede del Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin) de la isla. “La situación es dramática, pero no debemos perder la tranquilidad”, dijo Rivero. Además, subrayó que “todos los canarios deben saber que estamos poniendo todos los recursos humanos y materiales para hacer frente al fuego”.
Afirmó además que todas las administraciones están trabajando sincronizadamente y con la prioridad centrada en la seguridad de las personas, y luego en salvar los medios materiales y recuperar el patrimonio natural, “que se va a recuperar”, añadió.
El presidente canario pidió así mismo “comprensión” a las familias que deben ser desalojadas ante la proximidad del fuego ya que esta medida “no se hace por capricho, sino en aras de garantizar su seguridad”.
Paulino Rivero señaló que ha recibido llamadas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este miércoles visitará las zonas afectadas, y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quienes le han transmitido su disposición a prestar toda la colaboración posible.
Esta colaboración consistirá además en medidas orientadas a restituir los daños producidos por el fuego, y que serán complementarias a las que el Gobierno de Canarias va a poner en marcha para compensar a los damnificados.
Paulino Rivero se refirió del mismo modo a lo inusual de que hayan coincidido estos dos grandes incendios en Gran Canaria y Tenerife con los ya extinguidos en La Palma y La Gomera.