Rivero, conforme tras una mínima concesión de Iberia

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, anunció este viernes al término de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la capital grancanaria que la aerolínea rebajará a 15 euros la tarifa por sobrepeso de la primera maleta facturada ?de 23 a 32 kilos, como máximo- por los pasajeros canarios, pero mantendrá los 60 euros por la segunda.

Vázquez señaló que este será el “gesto” que Iberia tendrá con Canarias, esto es, no aplicar lo previsto en las modificaciones tarifarias en vigor desde el 1 de marzo en cuanto al exceso de peso de la primera maleta, pero manteniendo el precio de 15 euros que había hasta ahora, y no los 60 euros previstos.

Por su parte, Paulino Rivero, que no puso objeciones a la decisión de Iberia y aseguró que el Gobierno no acudirá finalmente a denunciar el caso ante el Tribunal de la Competencia, mostró su satisfacción por la polémica generada. “Bienvenido el revuelo para que la compañía se diera cuenta”.

Rivero, que valoró la rápida respuesta del presidente de Iberia, enfatizó que la reunión “marca un antes y un después con relación a la compañía” porque lo “fundamental” es que la empresa revisara su nueva política tarifaria para que no afecte a Canarias. “Al iniciar la reunión el sobrepeso en el primer equipaje costaba 60 euros y al finalizar, con el acuerdo de hasta los 32 kilos, el coste será de 15 euros que se estaba pagando hasta ahora”, explicó el jefe del Ejecutivo canario.

El presidente de Iberia dijo estar “sorprendido” por reacción que ha suscitado la decisión de la compañía porque “técnicamente no afecta a los clientes”. Vázquez señaló que en los tránsitos entre las Islas y el resto del país “la franquicia de equipaje era antes de 23 kilos y ahora son 23 kilos, es exactamente lo mismo”, aseguró, ante de apuntar que “lo que pedimos es que esos kilos vayan sólo en un equipaje para ganar en eficiencia en los aeropuertos”.

En esta línea, Antonio Vázquez reconoció que “si se ha producido esta respuesta desde Canarias, ha sido porque ha habido un error de comunicación de parte de Iberia, que no ha sido capaz de decirlo adecuadamente, aunque en el último mes hemos estado anunciándolo a través de los medios de comunicación”.

Asimismo, el presidente de Iberia recordó que otras compañías, que operan con las Islas, cobran por la primera maleta sin que se haya revelado ningún “escándalo mediático al respecto”. Vázquez considera que en este entorno de “dura competencia” lo que pretendemos es tener “más cuota de mercado” en el transporte aéreo.

Etiquetas
stats