Rivero: ''Las cumbres de La Palma se han convertido en la envidia del mundo''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo en el acto inaugural del Gran Telescopio de Canarias que este instrumento ha convertido a las cumbres de La Palma en la envidia del mundo.
Rivero señaló que este viernes La Palma “es una isla feliz, y toda Canarias ve realizado este sueño. Costó Dios y ayuda, pero que han convertido a las cumbres de La Palma en la envidia del mundo”.
El presidente regional indico que el GTC “será una buena señal que alumbre nuestro camino”, y añadió que “este acto me permite ilustrar una apuesta por la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico, como uno de los pilares de los modelos de sociedad que queremos para una Canarias con encaje mundial permanente”.
Rivero afirmó que “hoy es un buen día para demostrar de los que es capaz Canarias cuando cuenta con los medios suficientes, mostrándose unas islas universales que miran al Universo”.
En ese sentido, reconoció que el modelo de consorcio público que rige el Instituto de Astrofísica de Canarias “funciona en la adecuada dirección, una vez armonizadas las competencias en I+D”.
Rivero resaltó que era la isla de La Palma la que más aporta al desarrollo de la astrofísica en Canarias “ya que es el que da la aportación de mayor peso, su cielo”, y mencionó los méritos contraídos por el cielo palmero para se considerados como Patrimonio intangible de la Humanidad.
El nuevo presidente regional concluyó su alocución indicando que estaba “decidido a volcarme y potenciar el mar y el cielo de Canarias, y toda la abundante riqueza de nuestro conocimiento, que beben los orígenes en una tradición de contacto de las islas con los mayores valedores de la ciencia en Europa, desde el siglo XVIII a la actualidad”.
El Roque de Los Muchachos, el observatorio más importante del mundo
El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, señaló por su parte que el Roque de Los Muchachos se ha convertido con la inauguración del Gran Telescopio de Canarias en el observatorio astronómico más importante del mundo.
El presidente insular indicó que “a nadie se le puede ocultar la importancia que tiene para la isla, para la comunidad científica internacional y para Canarias inaugurar el Gran Telescopio de Canarias”, que ha contado con la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Perestelo significó que este “es un día importante para La Palma y para los palmeros, y de este modo empezamos a ver la importancia que para la isla tiene el esfuerzo que todos los palmeros han hecho en beneficio de la comunidad científica”.
En ese sentido señaló que la isla ha cedido este “lugar privilegiado que es el Roque de Los Muchachos y también ha aceptado esa Ley del Cielo que permite una diferente iluminación nocturna, pero que significa una apuesta de calidad en la observación astronómica”.
“La Palma ha puesto mucho para que esta sea una realidad”, añadió Perestelo, “no sólo en la cesión de la ubicación y en la pérdida de luminosidad nocturna, la isla ha apostado por el desarrollo científico”.
José Luis Perestelo recordó que una de sus reivindicaciones permanentes en el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido que en La Palma reviertan beneficios tangibles, referentes al desarrollo económico y empleo que pueden generar el tener esos observatorios en la isla, “por lo que siempre hemos pedido que se devuelva a La Palma el esfuerzo que hacen sus ciudadanos”.
También indicó que “desde La Palma hemos potenciado también algunas iniciativas, como la de a través de la Reserva Mundial de la Biosfera conseguir que el cielo de la isla sea Patrimonio de la Humanidad, dando a conocer la calidad de nuestro cielo y la de nuestro modo de vida, como un atractivo turístico más”.