Rivero visita la 'zona cero' de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ratificó este sábado la necesidad de impulsar de manera urgente un paquete de ayudas de todas las administraciones para los damnificados por el incendio que se declaró el pasado lunes en Tenerife y cuyos efectos pudo comprobar en primera persona.
Tras realizar un amplio recorrido por las zonas devastadas por las llamas Rivero ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos acompañado por varios miembros de su gabinete y por representantes del Cabildo de Tenerife.
En la misma, el jefe del Ejecutivo canario indicó que todas las infraestructuras dañadas por el incendio “tienen solución si hay voluntad” y garantizó que la respuesta de las instituciones públicas será “de la manera más rápida posible”.
Paulino Rivero informó de que el próximo martes el Gobierno de Canarias concretará todas las líneas de actuaciones de apoyo mediante decreto, y que éste será complementario al real decreto ley que tiene previsto firmar el Ejecutivo central.
“Se trata de sumar esfuerzos y ser eficaces para que las ayudas lleguen cuanto antes”, indicó.
Adelantó que las primeras ayudas irán destinadas a los afectados por la pérdida de su primera vivienda, para los cuales la administración autonómica acarreará con los costes de los alquileres.
Otra de las medidas más urgentes irán destinadas a los ciudadanos con pérdidas en sus producciones agrícolas y ganaderas, cuando éstas sean su principal actividad económica.
Pese a los daños ocasionados por el incendio, Rivero afirmó que “el grado de satisfacción es alto” habida cuenta de que se evacuaron 14.000 personas “sin incidentes graves, sin muertos ni heridos”.
Rivero resaltó también el entendimiento y coordinación entre las diferentes administraciones para afrontar los incendios, y agradeció la colaboración de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno canario adelantó que tiene previsto impulsar un plan de limpieza del entorno de los montes, “ya que toda esa maleza entre el monte y las viviendas en los núcleos urbanos ha sido el hilo conductor para que el fuego pusiese en riesgo muchas de las viviendas”.
Asimismo, indicó que trabajará para conseguir que el Estado disponga de medios de emergencia, en forma de helicópteros y aviones especializados, con carácter permanente en Canarias.
“No podemos afrontar una emergencia de estas características esperando 48 horas para recibir un apoyo aéreo del gobierno español”, declaró.
Por último, indicó que aún no hay datos concretos de las áreas arrasadas por el fuego.
“Son diversas manchas las que se ven en toda la vegetación pero lo importante es que el monte es recuperable en un 95 o 96 por ciento”, afirmó.
Tras su comparecencia, Rivero mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para coordinar las medidas de ayuda a los afectados.
El incendio declarado en Tenerife el pasado 30 de julio quedó controlado a las 04:00 horas de la madrugada del 2 de agosto, y afectó a diez municipios enclavados en el noroeste y sureste de la isla.
Los municipios afectados son; Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.
El perímetro alcanzado por el fuego, de que según fuentes oficiales fue intencionado, abarcó unos 78 kilómetros y un total de 15.562 hectáreas.