Rubalcaba señala que la entrada de la mujer en la Policía supuso uno de los “primeros pasos” de la democracia
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que la incorporación de las mujeres a la Policía Nacional hace 30 años fue uno de los “primeros pasos” de la democracia y donde ya se visualizó la igualdad entre hombres y mujeres garantizada por la Constitución.
En un acto de homenaje a las 42 primeras mujeres que entraron a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, Rubalcaba subrayó que esta incorporación significó superar “una anomalía histórica” y supuso uno de los “avances más importantes” dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El titular del Interior recalcó que estas 42 mujeres “pioneras” que entraron a formar parte del Policía tuvieron que superar entonces la “incomprensión” de buena parte de la sociedad española, e incluso de algunos de sus compañeros. No obstante, al mismo tiempo remarcó que la actual integración de la mujer se debe también a la “capacidad de adaptarse a los cambios” de sus compañeros en la Policía.
Rubalcaba reiteró la mejora que supone la presencia de la mujer en esta institución y se felicitó porque ésta siga en aumento cada año. Además, quiso expresar que las mujeres que salen de la Academia de Ávila, están “excelentemente preparadas”, al igual que sus compañeros. Además, en el acto que tuvo lugar hoy en Madrid, se entregaron los primeros carnés profesionales que incluyen las nuevas denominaciones de los cargos ocupados por mujeres.
“DEMOSTRAR LO QUE A OTROS SE LES SUPONÍA”.
Una de las 42 mujeres que ingresaron en el cuerpo en el año 1979, Gloria Martínez, explicó hoy que ellas se incorporaron a una “Policía muy diferente”, donde la mujer era vista como “alguien débil” a quien los hombres debían defender. “Hemos tenido que demostrar lo que a otros se les suponía”, sentenció Martínez, para quien este grupo de mujeres supo poner “los cimientos adecuados” para la progresiva presencia de la mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Esta mujer policía “pionera” afirmó que sin el trabajo de la mujer, la sociedad actual “no podría subsistir”, y subrayó que ellas han aportado a la Policía “cercanía” y “autocrítica”. “Somos más prácticas, innovadoras y realistas”, recalcó Martínez.