Nueva Canarias-Bloque Canarias (Nc-Bc) ha exigido al Ayuntamiento de Mogán “medidas urgentes” para evitar que las obras del nuevo Centro de Estudios y Artes “sigan perjudicando al alumnado de bachillerato del IES Arguineguín”.
En una nota difundida a los medios, el partido canarista se ha hecho eco de las denuncias del alumnado y de las familias sobre “el ruido y el polvo” que está generando este obra, que “hacen imposible las clases de primero de bachillerato”.
Juan Manuel Gabella, concejal de NC-BC en el municipio, ha dirigido un escrito a la alcaldesa, Onalia Bueno (Juntos por Mogán), donde solicita “una actuación inmediata para mitigar los graves perjuicios que están sufriendo el profesorado y el alumnado del instituto”, como consecuencia de las obras del nuevo Centro de Estudios y Arte de Arguineguín, en la actualidad en ejecución junto al centro educativo.
Según explica Gabella, “el ruido constante, el polvo y las vibraciones que genera la obra están afectando de manera directa al normal desarrollo de las clases, especialmente en los grupos de primero de bachillerato, cuyos alumnos llevan, al menos, dos semanas en una situación insostenible”.
El edil de NC-Bc indica que numerosos alumnos, padres, madres y docentes se han dirigido a su formación para trasladar su preocupación por las condiciones en las que se están impartiendo las clases, y por la falta de medidas correctoras por parte del Ayuntamiento.
En el escrito presentado el pasado jueves a la alcaldesa, el partido canarista solicita una copia de la programación completa de las obras, incluyendo fases, calendario y horarios de trabajo, así como que se den Instrucciones inmediatas a la empresa constructora para que adapte la ejecución de los trabajos a los horarios lectivos del instituto, “evitando la actividad ruidosa o polvorienta durante el desarrollo de las clases”.
Un proyecto “necesario, pero mal gestionado”
NC-BC recuerda que el nuevo Centro de Estudios y Arte de Arguineguín es una obra adjudicada por 3,45 millones de euros a la empresa Pérez Moreno S.A.U., con un plazo de ejecución de 20 meses y financiación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Mogán.
El proyecto prevé albergar la futura Biblioteca Municipal y las Escuelas Artísticas de Mogán, en la superficie del actual aparcamiento de pago de Arguineguín, junto al IES Lidia Pulido.
“Nadie discute la importancia del proyecto, pero su gestión está siendo insensible con la comunidad educativa. No se puede construir un centro cultural a costa del bienestar de nuestros jóvenes ni del derecho a una educación en condiciones adecuadas”, subrayó Gabella.
Desde NC-BC se insta al grupo de gobierno municipal a abrir un canal de comunicación con la dirección del IES Arguineguín, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la empresa constructora, para coordinar la planificación de los trabajos y compatibilizar la obra con la actividad escolar. “Pedimos sensibilidad, planificación y diálogo. Los estudiantes de Arguineguín merecen aprender sin ruido, sin polvo y sin interrupciones”, concluyó el concejal