Rumí: ''Esta oleada no empaña el descenso en la llegada de inmigrantes''

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó que la llegada de pateras a las costas españolas en las últimas horas “no puede empañar” los datos de los siete primeros meses del año, en los que arribaron a España un 54% menos de inmigrantes que en el mismo período de 2006.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la nueva oficina de Extranjería de Almería, Rumí detalló que, en el caso de las Islas Canarias, en este año 2007 llegaron alrededor de un 70% menos de inmigrantes irregulares.

Sobre la localización en las últimas horas de cerca de cuatrocientos inmigrantes, de los que al menos trece murieron, subrayó que el Gobierno nunca ha descartado que se pudieran producir “repuntes” en la llegada de cayucos y pateras, puesto que “somos muy conscientes de que, mientras existan desigualdades, habrá inmigración clandestina”.

Subrayó que la Administración se ha centrado en trabajar en la cooperación con los países de origen, para que se eviten tanto las llegadas clandestinas como las “grandes tragedias y las pérdidas de vidas humanas que hemos vivido” en las últimas horas.

Advirtió, por ello, de que el Gobierno “será muy contundente contra quien es el único responsable de la inmigración y de esas muertes: los mafiosos, los traficantes, los que explotan a esas personas”.

Consuelo Rumí subrayó finalmente que el descenso en la llegada de pateras registrado en los últimos meses constata que la cooperación con los países de origen de la inmigración “está dando sus frutos”, tanto en Marruecos como en lugares como Mauritania o Senegal, donde “se está haciendo cada vez más difícil” traspasar el cordón de control establecido contra la inmigración ilegal.

Etiquetas
stats