La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más pacientes con diabetes e hipertensión, entre las causas que explican la alta tasa de críticos por COVID en Canarias

El fisioterapeuta Manuel Almazán, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, atiende a un paciente con coronavirus en la UCI

Canarias Ahora

0

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado este martes que los protocolos para ingresar a pacientes COVID en UCI no son homogéneos entre las comunidades autónomas. El dirigente socialista ha respondido así a la pregunta del diputado del PP Miguel Ángel Ponce, quien ha recordado que el Archipiélago registra la tasa de críticos por coronavirus más alta de todo el país.

Trujillo, como respuesta, ha señalado que en otras regiones se limita la edad de quienes ingresas en esas unidades, y que en algunas se han tomado medidas administrativas restrictivas al trasladar a personas de residencias de mayores. Canarias, por su parte, no hace eso. De hecho, ha agregado el consejero, muchos ingresos que figuran como pacientes COVID en la UCI lo han hecho por otras patologías y luego han sido descatalogados de éstas. Y también ha recalcado que Canarias cuenta con altas tasas de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, factores que empeoran los cuadros clínicos respiratorios.

Trujillo ha asegurado que en Canarias las UCI se utilizan para practicar técnicas de ventilación no invasiva, y en otros sitios este tipo de situaciones se hacen en unidades de neumología. El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce ha agradecido las reflexiones hechas por el consejero y ha reclamado que el comité de expertos hable de esas cuestiones, para comentar asimismo que con respecto al pasado año en Santa Cruz de Tenerife hay un exceso de mortalidad del 5,2% y en Las Palmas del 17%.

Etiquetas
stats