Sanidad firma la paz con los sindicatos
El Servicio Canario de Salud y los sindicatos firmaron este viernes un acuerdo que pone fin a las movilizaciones sanitarias y que según los datos de los que dispone IC está valorado en 58 millones de euros y en 33 por CCOO, aunque su representante advirtió que sus cálculos no eran globales.
El director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, mostró su satisfacción por el acuerdo y agradeció el esfuerzo realizado por ambas partes, pues fue aceptado por el “cien por cien” de los integrantes de la mesa sectorial.
El representante de Intersindical Canaria, David Muñoz, detalló que según los datos aportados por el SCS, el coste del acuerdo para los años 2008 y 2009 será de unos 58 millones de euros, aunque consideró que se trata de una cifra aproximada.
El documento recoge gran parte de las reivindicaciones del preaviso de huelga y ha habido cesión por ambas partes, agregó.
Las principales reivindicaciones recogidas son que las oposiciones siguen adelante, que el grupo de trabajo para solucionar los servicios de urgencias debe entregar sus conclusiones en mayo, y que se han mejorado las cuantías de noches, festivos y turnos en hospitales.
Además, el resto de los grupos de trabajo debe elevar sus propuestas en el primer semestre de 2009, la carrera profesional ha sido adelantada y la Administración se ha comprometido a aumentar la plantilla hasta cumplir con el plan estratégico, de manera que cada médico de familia tenga 1.500 cartillas, mil los pediatras y, paralelamente, aumente el resto del personal sanitario.
Además, se comenzará a aplicar el estatuto base del empleado público, que recoge trienios para eventuales e interinos, detalló.
IC apoya con este acuerdo el fin de las movilizaciones y de la jornada de huelga prevista para el día 22 de febrero, pero previsiblemente mantendrá su apoyo a la que persigue la defensa de los servicios públicos porque considera que, a pesar de esta firma, continúa la privatización de “gran parte de la Sanidad”.
El representante de CCOO, Carmelo Jorge, lamentó que el esfuerzo por sellar un acuerdo no se realizara en noviembre, lo que hubiera ahorrado cuatro jornadas de huelga, molestias a los ciudadanos y el resultado hubiera sido el mismo, aseguró.
Esta firma supone mejoras para todas las categorías sanitarias y no sanitarias, por lo que afecta a unos 24.000 trabajadores, y fue firmado por los seis sindicatos, aunque a la reunión también asistieron los representantes de Asamblea 7 Islas.
El hecho de que el acuerdo cuente con la firma de todos los sindicatos confiere mayor tranquilidad, y aunque los problemas no desaparecerán con esta rúbrica, las relaciones con los sindicatos serán una herramienta para solucionar problemas y no un problema en si mismas, concluyó