Santa Cruz de Tenerife se mete entre las 20 grandes ciudades con más contagios de COVID de toda España

Mapa de los casos activos en Tenerife

Canarias Ahora

0

La quinta ola está suponiendo la peor en Canarias en cuanto al número de casos positivos registrados en las últimas semanas. A pesar de que la vacunación continúa a buen ritmo en el Archipiélago, la incidencia acumulada (IA) sigue anotando cifras récord en esta quinta ola de la pandemia y se resiste a inclinarse en algunas de las grandes ciudades canarias, que anotan, una semana más, datos epidemiológicos poco favorables. Santa Cruz de Tenerife no solo sigue siendo el municipio con mayor incidencia de la comunidad isleña, sino que, además, ha escalado varios puestos en el ranking nacional, situándose entre las 20 localidades con más contagios de COVID-19 de España.

En la lista de ciudades con mayor incidencia de coronavirus en el país, la mayor parte de las grandes localidades canarias que aparecen son tinerfeñas. Sin embargo, de entre ellas, la que sin duda vuelve a destacar una semana más es Santa Cruz de Tenerife, con una IA a 14 días de más de 1.000 casos/100.000 habitantes, según el ranking elDiario.es, cuyos datos extrae de la plataforma Grafcan, donde los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo. Hay que tener en cuenta que este criterio no es el que sigue el informe epidemiológico diario emitido por la Consejería de Sanidad, en el que la distribución de los casos se basa en el lugar de residencia del contagiado, por lo que los datos pueden variar.

En cualquier caso, la incidencia en la capital tinerfeña, que estrenó el nivel 4 junto al resto de la isla el pasado lunes 26 de julio, no ha parado de crecer y sobrepasa con creces el riesgo extremo en su IA a 14 días. Granadilla de Abona parece acercarse poco a poco a los datos de Santa Cruz de Tenerife, con una IA a dos semanas de 878 casos/100.000 personas (la semana pasada eran 812), posicionándose como la segunda ciudad de Canarias con peores datos en su incidencia.

La tercera, sin embargo, está fuera de las fronteras de la isla del Teide y se corresponde con la otra gran ciudad capitalina del territorio. Las Palmas de Gran Canaria es el único punto de la isla, como se observa en el mapa, que se tiñe de un marrón oscuro. Esto se debe a que su IA a 14 días está en riesgo extremo al anotar 788 casos por cada 100.000 residentes. Solo hay que atender a este mismo indicador hace dos semanas, cuando rondaba los 150 casos, para saber que la subida de los contagios en la localidad más poblada de la isla redonda es bastante notable.

Para cerrar este ranking hay que volver a poner el foco en Tenerife. Adeje y San Cristóbal de La Laguna, a pesar de que registran números algo más esperanzadores, no dejan de estar en la lista de las 100 ciudades con peor incidencia de España. El dato de ambas ciudades baila entre los 650 casos/100.000 habitantes, manteniéndose en una situación de riesgo muy alto.

Aunque no se enmarcan dentro de esta lista, lo cierto es que ese desesperanzador color marrón que aparece cuando las cosas no pintan bien tiñe más puntos en el mapa del Archipiélago. Destaca Arona, en el sur de Tenerife, con una IA a dos semanas de 569 casos/100.000 residentes; y también Puerto del Rosario, la capital majorera, anotando 447 casos en el mismo parámetro.

Hay otros puntos en Canarias que no se consideran grandes ciudades al no tener más de 40.000 habitantes, pero que también han experimentado un notable aumento de los contagios. Para el análisis de este tipo de localidades, hay que tener en cuenta su contexto y su población. Es decir, a poco que suba la incidencia en este tipo de zonas, la curva va a mostrar una subida algo más exponencial que en ciudades donde residen más habitantes. Teniendo esto en cuenta, también hay que hacer referencia al emporamiento de la crisis sanitaria en zonas como La Oliva (Fuerteventura), con una incidencia de 459 casos/100.000 hab.; San Sebastián de La Gomera y Alajeró (La Gomera), con 659 y 494 casos/100.000 hab.; y Fuencaliente (La Palma), con 457 casos/100.100 hab.

Etiquetas
stats