Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Mapa El coronavirus, por municipios

La incidencia tras la sexta ola: consulta la evolución de los contagios, municipio a municipio

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

220


Fuente: comunidades autónomas


* Información actualizada con los últimos datos disponibles a 22 de febrero.

¿Cuál es la incidencia del coronavirus en tu municipio? ¿Cuántos casos de Covid-19 representa? ¿Hay más o menos contagios que hace 14 días? En el mapa superior se muestran las principales variables de seguimiento de la pandemia, municipio a municipio. Por un lado, el total de contagios y la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (la incidencia). Por otro, la tendencia de los nuevos casos en cada localidad respecto a dos semanas atrás.

Para construir este mapa, elDiario.es ha recopilado las cifras de las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se han obtenido datos de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagios en cada localidad: prácticamente todo el territorio a excepción de los municipios más pequeños de Catalunya y Galicia, que no desglosan las cifras de los municipios con menos habitantes. Puedes leer más detalles en la metodología.

A nivel global, los casos confirmados de COVID-19 están subiendo 📈 en 142 localidades (en 103 de ellas a mucha velocidad 📈 📈 ) donde vive el 0,3% de la población española, descienden 📉 en 5.166 municipios (en 5.025 de ellos a mucha velocidad 📉📉) donde vive el 99% de la población y están en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 49, donde vive el 0,2%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan menos del 1% de la población española–.

El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (de más de 40.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población y también cómo ha variado la incidencia en las últimas dos semanas respecto a las dos anteriores.



Datos heterogéneos y ausencia de municipios pequeños

El mapa que abre esta información muestra los datos de casos confirmados de COVID-19 totales, en 14 días y la tendencia de los contagios en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagios en cada localidad: prácticamente todo el territorio a excepción de los municipios más pequeños de Catalunya y Galicia, que no desglosan las cifras de los municipios con menos habitantes.

Los datos de cada municipio usados para este artículo muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y para las que se ha identificado su lugar de residencia. La mayoría de comunidades incluyen el dato de positivos por prueba PCR, test de antígenos y algunas también añaden los casos confirmados por test rápido de anticuerpos. Este medio, que lleva recopilando los datos por municipio desde finales de marzo de 2020, calcula la tendencia en cada municipio comparando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores.

Hay que tener en cuenta que los datos de las comunidades no son siempre homogéneos entre sí por el tipo de pruebas que incluyen, las fechas en las que actualizan sus cifras o por cambios en la publicación de los datos en el mismo mes. La fecha de actualización de cada comunidad depende de cada una de ellas: la mayoría mantienen sus cifras actualizadas semanalmente pero algunas se retrasan a la hora de refrescar sus cifras.

En las 17 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos en 14 días por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Algunos municipios no aparecen al no existir datos disponibles y algunas comunidades no publican el total de casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados. ¿Cuántos casos confirmados hay en cada municipio y cómo es la incidencia actual en tu localidad? Consúltalo en la siguiente tabla.



Varias comunidades se negaron en un principio a publicar datos por municipio para evitar la estigmatización social de los pequeños municipios con muchos contagiados. Es el caso del Gobierno autonómico de La Rioja, que en un principio no iba a publicar datos por localidades y ahora los publica para todos los municipios.

Baleares se negó en un primer momento a compartir sus datos aunque al final los ha publicado. Extremadura, bajo este mismo criterio, solo publicó en un principio 8 municipios más poblados de la región. Ahora publica las cifras hasta por entidades locales, aldeas y pedanías. La Rioja no publica ahora los de las localidades con menos residentes. No son los únicos casos, prácticamente la mitad de las regiones se negaron a publicar sus cifras argumentando que querían evitar la estigmatización de municipios concretos. Hoy, todas publican sus datos de casos de COVID-19 por municipio.

Galicia fue la última en publicar las cifras por municipio, que añadió a su portal de datos de COVID-19 casi 6 meses desde el inicio de la epidemia. Esta región no publica las cifras de los municipios que han registrado entre uno y nueve casos en los últimos 14 días. Actualmente todas las autonomías publican las cifras desglosadas por localidad en sus portales de transparencia, web de datos abiertos o páginas oficiales con la situación de COVID-19.

Estos datos son esenciales para combatir una pandemia: permiten detectar focos de contagios y actuar en consecuencia, proporcionar más información a administraciones locales y a gobiernos autonómicos de las comunidades vecinas y facilitan el análisis del impacto de la epidemia.

Ese análisis permite comprobar en qué zonas hay más tasa de incidencia en función de variables como renta media, porcentaje de población mayor de 65 años o densidad de población. Precisamente, desde todas las administraciones se publican cientos de estadísticas desglosadas por municipio: población por edad, país de nacimiento, nacionalidad, renta media, datos de paro registrado, nivel de estudios o tasas de mortalidad.

Países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos publican sus datos de casos confirmados a nivel de distrito, autoridad local y condado, un nivel administrativo similar a municipio en España.

Etiquetas
stats